Ferran Adrià ha sido el único cocinero del mundo invitado, como artista, a Documenta, una de las exposiciones de arte contemporáneo más importantes del mundo, que se celebra cada cinco años en la localidad alemana de Kassel durante cien días seguidos. Ahora, el documental ‘Documenting Documenta’, que fue presentado recientemente en el teatro Municipal de […]

Ferran Adrià ha sido el único cocinero del mundo invitado, como artista, a Documenta, una de las exposiciones de arte contemporáneo más importantes del mundo, que se celebra cada cinco años en la localidad alemana de Kassel durante cien días seguidos.

Ahora, el documental ‘Documenting Documenta’, que fue presentado recientemente en el teatro Municipal de Roses coincidiendo con la semana de San Juan, narra detalladamente la experiencia del chef en la edición de 2007 de esta feria de arte contemporáneo. El audiovisual está dirigido por David Pujol, un realizador que ya ha llevado a cabo otros proyectos relacionados con Adhería, como “Un día en El Bulli”, producido por RTVE o el Catálogo Audiovisual que cuenta la historia del restaurante.

El hilo conductor del documental es el artista británico pionero del arte pop Richard Hamilton, quien además de ser amigo personal de Adrià se trata del cliente más antiguo de El Bulli, un establecimiento al que el pintor no ha dejado de acudir periódicamente desde 1963.

Participación de los máximos representantes del arte contemporáneo

Alrededor de Hamilton, van apareciendo en la cinta algunos de los personajes más representativos del arte contemporáneo actual, como Vicent Todolí, director de la Tate Gallery de Londres durante el período de 2003 a 2010, Roger M. Buergel, director de Documenta, Bartomeu Marí, director del MACBA,  Laurance Russell, directora de la Fundació Tàpies o Montse Aguer, directora del Centro de Estudios Dalinianos, entre otros.

Un verdadero diálogo nunca antes visto entre arte y cocina, una relación que según Adrià “es complicada de explicar, extraña, y que no todo el mundo entiende”.

Una decisión muy cuestionada

Durante la celebración de Documenta 2007, Ferran Adrià no fue a Kassel a participar en la exposición. A lo largo de los 100 días que la feria permaneció abierta al público, el ya entonces mejor cocinero del mundo ofreció que dos participantes de la feria, ya fueran artistas, comisarios o meros visitantes, podrían cenar en El Bulli.

‘Documenting Documenta’ narra, a través de un trabajo de una hora y cuarto de duración, la dureza con la que la prensa acogió esta decisión de Adrià, algo que según David Pujol “era necesario mostrar porque es la realidad de lo que pasó”.
{jathumbnail off}
En su presentación en Roses, Ferrán Adrià definió el nuevo documental como “una reflexión, un diálogo, de la alta cocina en el arte contemporáneo. Y este documental es un regalo que queremos hacer en la villa de Rosas, para que se vea por primera vez aquí, ya que su estreno está previsto para enero de 2011″.