Con motivo del Día Nacional del Celiaco, que se celebra mañana martes, 27 de mayo, el Salón de Productos y Servicios para Alergias e Intolerancias Alimentarias (SalAIA) ha cedido espacios a las asociaciones más representativas a nivel estatal, que tratan de aunar a las personas celiacas representándoles, resolviendo sus problemas y realizando una buena labor […]
Con motivo del Día Nacional del Celiaco, que se celebra mañana martes, 27 de mayo, el Salón de Productos y Servicios para Alergias e Intolerancias Alimentarias (SalAIA) ha cedido espacios a las asociaciones más representativas a nivel estatal, que tratan de aunar a las personas celiacas representándoles, resolviendo sus problemas y realizando una buena labor social desde hace años para este grupo de afectados.
La cuarta edición de SalAIA, que se celebrará durante los días 6 y 7 de junio en el Hotel NH Eurobuilding de Madrid también tiene previstas actividades y ponencias dirigidas especialmente a este colectivo y enfocadas, además, a las alergias y a la seguridad alimentarias.
Durante los días en los que se celebra el Salón los celiacos podrán encontrar más de veinte stands con información y comprar a precios ventajosos novedosas propuestas alimenticias con marcas llegadas de todo el territorio nacional.
Acerca del celiaquismo
Un 10% de la población española es celiaca y, sin embargo, el 9% de los afectados no lo sabe, según datos aportados por la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE). La enfermedad celiaca es una afección crónica con base inmunológica y que se puede presentar, de repente, cualquier día y a cualquier edad. De hecho, uno de cada cinco nuevos pacientes diagnosticados tiene más de 60 años.
Se trata de una enfermedad que afecta al intestino destruyendo las vellosidades que hacen que el paciente no pueda asimilar los nutrientes de los alimentos. Esta dolencia es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España, se manifiesta de muy distintas formas y su falta de tratamiento puede derivar en serias complicaciones de salud. Es una intolerancia permanente al gluten que se encuentra en algunos cereales como el trigo, cebada, centeno y a la avena espelta, kamut y las variedades hibridas de todos ellos.
Estas personas, que viven siempre atadas a los etiquetados de los productos para comprobar si los alimentos tienen el sello de ‘sin gluten’, pueden y deben llevar una vida como el resto de la población. En suma necesitan alimentarse libremente de una manera adaptada a sus gustos pero tienen el problema de enfrentarse habitualmente a unas opciones de compra más caras.
Artículos relacionados
El pan que se sirve en los ‘tres estrellas’ españoles
Crece la oferta de alimentos ‘sin gluten’
Jornadas gastronómicas sin gluten en Ribadesella
Falso tomate de morcilla, apto para celíacos
Grupo Vips amplía su oferta de platos sin gluten
Un endulzante natural y con cero calorías
Una morcilla apta para celíacos
Un gazpacho de tomate Raf y apto para celíacos
{jathumbnail off}

