El surtido de los supermercados ha aumentado de media un 12% en el último año, siendo Alcampo el que más ha aumentado con un 54% más seguido de DIA, con un 27%. En cuanto a los productos de marca de distribución tienden a mantenerse o disminuir en la mayoría, frente a la marca de fabricante tiende a incrementarse.

Al menos así lo indican los resultados de un estudio realizado por el agregador de supermercados Soysuper, un trabajo en el que se ha analizado el surtido de los supermercados online teniendo en cuenta la totalidad de los productos, tanto marca de fabricante como marca de distribución, en el último año.

El estudio se ha llevado a cabo entre los siete supermercados online presentes en el agregador desde hace más de un año —Alcampo, Carrefour, Condis, DIA, El Corte Inglés, Eroski y Mercadona— y mide el número total de referencias que maneja cada súper online. Este surtido online es representativo del surtido en las tiendas físicas.

En cuanto al análisis del surtido total de los supermercados en España, se desprende que Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés y Eroski son los supermercados con mayor surtido (más de 25.000 productos). El estudio evidencia que los siete supermercados online analizados se dividen en dos grupos claramente diferenciados según el volumen de su surtido: por un lado los supermercados con más de 25.000 referencias, y por otro los de menos de 10.000 referencias (Mercadona, DIA y Condis). En la actualidad, ninguno de los supermercados analizados está en el rango entre 10.000 y 25.000 referencias.

En cuanto a la evolución del surtido en el último año, Eroski y Mercadona han reducido surtido, mientras que Alcampo, Carrefour, Condis y DIA lo han aumentado y El Corte Inglés lo ha mantenido. De media, el surtido total de los supermercados analizados ha aumentado un 12% en el último año. El incremento del surtido de Alcampo (54%) y DIA (27%) superan la media. Carrefour y Condis lo han incrementado ambos en un 7% y 6% respectivamente. En otros supermercados, sin embargo, ha descendido (-4% en Eroski y -6% en Mercadona).

Respecto al 54% de incremento de surtido de Alcampo (+12.991 productos) proviene principalmente de las categorías Bazar y Casa (+5.302 productos) y Ocio y Cultura (+2.325 productos).

Marca de distribución

Se plantean también dos grandes grupos de acuerdo al porcentaje de marca de distribución en el surtido: los supermercados que tienen más de un 30% de marca de distribución (Mercadona y DIA), y los que no superan el 15% (Alcampo, Carrefour, Condis, El Corte Inglés y Eroski).

La evolución del porcentaje de marca de distribución en el último año tiende a mantenerse o bajar en la mayoría de supermercados: -5 puntos en DIA, -2 puntos en Carrefour, -1 punto en Alcampo, 0 puntos de diferencia en Condis, El Corte Inglés y Eroski, y + 1 punto en Mercadona.

“El número de productos de marca de distribución ha aumentado en absoluto en el último año en algunos supermercados, como por ejemplo en Alcampo +48% y en DIA +38%, pero en peso sobre el surtido baja o se mantiene” asegura Marta Esteve, fundadora y CEO de Soysuper.

Resumen
Título
El surtido de los supermercados aumenta en el último año
Descripción
El surtido de los supermercados ha aumentado de media un 12% en el último año, siendo Alcampo el que más ha aumentado con un 54% más seguido de DIA, con un 27%.
Autor