Un libro sobre vinos libres, sin etiquetas, vinos elaborados por artesanas y artesanos, radicalmente naturales, que llevan un mínimo de conservante, producto de distintos tipos de agricultura, de lugares distantes entre sí, algunos hechos con variedades minoritarias y otros con uvas muy conocidas.

En Vinos libres (Planeta Gastro 2022), el autor, Jordi Luque, pone el foco de atención en lo que él llama “vinos raros y a veces difíciles, pues representan un lugar, a una persona y también una forma de ver la vida, impregnada de romanticismo, que confronta al sistema, al pensamiento único y a la mismísima esencia del capitalismo. Son vinos radicales, filosóficamente hablando, y en muchas ocasiones también lo son cuando se beben. Son, en definitiva, vinos sin etiquetas, vinos artesanos, vinos únicos”.

Y lo hace a través de un libro lleno de historias sobre vinos y sobre las personas que hacen esos vinos recogidas a lo largo de un viaje de más de 7000 kilómetros entre viñedos por territorios muy diferentes para conocer vinos diferentes, a veces inclasificables, y a muchas mujeres y hombres que han hecho del vino su pasión y una forma de vida. Historias que hablan de asuntos que suceden alrededor del vino, pero no necesariamente del líquido. Por ejemplo, cuenta cómo la actividad vitícola de Laura, que vive y trabaja en la España Vaciada, contribuye a regenerar el tejido social, o sobre el compromiso de Esmeralda, que trabaja cepas de Verdejo bicentenarias para conservar un patrimonio que empieza con una familia que trabaja las mismas tierras desde el siglo XIV a quien las denominaciones y la Administración prohíben poner el nombre de su pueblo en las etiquetas de sus vinos. En definitiva, historias sobre vinos cuya riqueza es la diversidad y el error de la industria ha sido tratar de clasificarlos.

Y entre una anécdota y otra, hay nueve apartados de una imaginaria carta de vinos en la que el autor habla, por ejemplo, de “tintos musculosos” o de “burbujas divertidas”, términos que se entienden perfectamente aunque no se tenga formación vínica: bajo epígrafes como estos reúne botellas que comparten las sensaciones que despiertan los vinos que contienen, más allá de sus lugares de origen o las variedades con que están hechas. Un lenguaje muy sencillo, que se complementa con un glosario final para las palabras más técnicas.

 

Título: Vinos libres | Autor: Jordi Luque | Editorial: Planeta Gastro | Fecha de publicación: 07/09/2022 | ISBN: 978-84-08-26237-4 | Código: 10303074 | Formato: 20 x 25 cm. | | Presentación: Tapa dura sin sobrecubierta | Precio: 32,95 euros

Resumen
product image
Calificación agregada
5 based on 1 votes
Nombre de la marca
Vinos libres
Nombre del producto
Libro (Planeta Gastro)
Precio
EUR 32,95
Disponibilidad
Available in Stock