La miel es un producto natural producido por las abejas a partir del néctar de las flores que liban, transforman y combinan con sustancias específicas propias y almacenan, dejando madurar en los panales de la colmena. Y la miel de la comarca extremeña de Villuercas e Ibores es única, tanto, que ha dado lugar a una miel con Denominación de Origen Protegida.

Su riqueza en azúcares demuestra el gran valor alimenticio y energético, con la ventaja de que estos azúcares son simples y no necesitan transformación en nuestro organismo, pasando directamente a la sangre. Y es que las mieles, sobre todo las mieles oscuras o mieles de ‘mela’, proporcionan al organismo sustancias minerales de gran interés alimenticio, además de contener también fermentos y diastasas que ayudan eficazmente a la digestión de otros alimentos.

Pero, además de su calidad alimenticia, el hecho de disponer de una figura de calidad otorgada por la Unión Europea, como es la Denominación de Origen Protegida, supone un respaldo oficial a la carta de naturaleza de estas mieles, de un suelo, un clima, un agua y unas plantas que no se conjuntan y equilibran en cualquier otro lugar, y que en la cocina dan lugar a platos como esta Ensalada de raviolis con queso y miel DOP Villuercas-Ibores, una receta ofrecida por la DOP Miel Villuercas-Ibores.

Ensalada de raviolis con queso y miel

INGREDIENTES

  • 400 g de raviolis rellenos de carne
  • 100 ml de leche
  • 25 ml de vinagre de frambuesas u otro tipo de vinagre aromatizado
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 150 g de queso fresco de Burgos
  • 100 g de miel la DOP Miel Villuercas-Ibores
  • Cebollino fresco

ELABORACIÓN

En una olla o cazuela ponemos abundante agua a hervir, añadimos la leche y una pizca de sal. Cuando rompa a hervir añadimos los raviolis y los dejamos cocer entre 8 y 10 minutos. Una vez hechos los escurrimos, enfriamos y reservamos en un bol.

Picamos el queso fresco en daditos muy finos y lo añadimos sobre los raviolis ya fríos.

En un bol aparte ponemos el vinagre de frambuesa, le incorporamos la miel y removemos hasta que ligue la mezcla, luego le añadimos el aceite de oliva.

Con esta preparación aliñamos los raviolis con queso fresco, pasamos la ensalada a un plato y decoramos espolvoreando el cebollino por encima.

Ensalada de raviolis con queso y miel
80%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Ensalada de raviolis con queso y miel
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)