Este lunes, 31 de julio, recibían su premio en la Plaza Mayor de Gijón los tres chefs ganadores del Premio Sabores del Arco Atlántico en su edición 2017: en la categoría nacional los chefs Sergio Ortiz y Roberto Terradillos, y en la categoría regional, David Menéndez.

La característica más representativa de este evento, el acto de entrega de los premios Sabores del Arco Atlántico, es que los cocineros, tras recibir el galardón, realizan un showcooking en directo que se puede seguir en primer término a través de pantallas gigantes, de manera que todos los presentes en la Plaza Mayor de Gijón pueden seguir, en tiempo real, su elaboración.

Como principal novedad este año, los asistentes fueron parte del espectáculo, al poder degustar todos ellos un novedoso plato, un Arroz con sidra, un postre preparado por el ganador en la categoría regional, David Menéndez (restaurante La Tabla, Gijón), en el que la leche se sustituye por sidra.

En el escenario le acompañaron los otros dos galardonados de esta edición, dos estrellas Michelín: Roberto Terradillos (restaurante El Serbal, Santander), quien elaboró en directo un Tartar de trucha con leche quemada de oveja y unas amanitas ligeramente ahumadas con emulsión de yema de huevo, y Sergio Ortiz de Zárate (restaurante Zárate, Bilbao), quien preparó un Bacalao con almejas en sopa de lapas y los tallarines de calamar en caldo dashi de trompetas.

La cocina del Arco Atlántico

Tres cocineros que cuidan los sabores de la gastronomía del Arco Atlántico y de los que el jurado, en su veredicto, ha querido destacar: de Sergio Ortiz, “su discurso propio, la defensa del producto y de la cocina tradicional, ofreciendo una cocina honesta y gustosa, no exenta de presentaciones actuales y notas innovadoras”; sobre Roberto Terradillos, “su cocina innovadora, revisar el recetario gastronómico cántabro aportándole notas de fusión y de otras latitudes, y por ser punta de lanza en Santander y alrededores en cuanto a buena gastronomía y buen comer; y, finalmente, de David Menéndez, “su persistencia y empuje, su constante reinvención, la búsqueda de la excelencia en los productos y una cocina esmerada y sabrosa”.

El premio Sabores del Arco Atlántico nació hace seis años con el objetivo de poner en valor a los mejores cocineros del Reino Unido, Francia, España y Portugal, siempre pensando en chefs ubicados en provincias atlánticas que miren por su territorio. En anteriores ediciones fueron galardonados cocineros de la talla de Josean Alija, Nacho Manzano, Nicolas Magie, Andoni Luis Aduriz, Elena Arzak, Marcos Morán, Dieter Koschina, Fabian Feldmann o Álvaro Garrido, entre otros.

Resumen
Título
Entrega de los premios Sabores del Arco Atlántico
Descripción
Este lunes, 31 de julio, recibían su premio en la Plaza Mayor de Gijón los tres chefs ganadores del Premio Sabores del Arco Atlántico en su edición 2017.
Autor