El bonito es el rey de la gastronomía veraniega en Cantabria. Preparado de muchas y variadas formas, este sabroso pescado está en todas las mesas de la región y, especialmente, en las de las casas de las villas marineras.

En estos días, uno de los platos más degustados es la marmita, un guiso de patatas y bonito muy popular y que reúne en torno a él concursos, comidas populares y otros eventos.

En los próximos días se celebrarán algunos de ellos, como el concurso de marmitas en Castro Urdiales el sábado 15 de agosto, en el que habrá alrededor de 200 cazuelas preparando este sabroso guisote. Al día siguiente, el 16 de agosto, festividad de San Roque, se competirá en Laredo por la marmita más rica.

Otro evento ligado a este pescado es la Feria del bonito de Colindres, donde habrá maridajes con vino, platos elaborados por diferentes cocineros, demostración de rederas y clases de cocina con bonito.

También Santoña se rinde estos días a este preciado bocado con las jornadas del bonito en las que participan alrededor de cuarenta locales de la villa.

A principios de septiembre, San Vicente de la Barquera también tendrá su día de la marmita, aunque en esta localidad se denomina ‘sorropotún’, al igual que en Santoña, donde este plato tiene como nombre ‘marmite’. En cualquier caso, esta preparación típica de los pescadores, se degustará en muchas de las fiestas y reuniones que se celebren estos días, en plena pesquera del bonito.

Y además…

Santander con niños. El Ayuntamiento de Santander propone hasta once planes para hacer con niños, para que las vacaciones familiares sean más divertidas. Entre ellos, ‘Un cuento a la orilla del mar’, actividad de cuentacuentos; el ‘Anillo cultural de Santander… mi tesoro’, una ruta para exploradores intrépidos; ‘En bici por la ciudad’ siguiendo las rutas de carril bici; o ‘Desde hoy surfer’ con información sobre escuelas para iniciarse en el deporte de las olas.

La obra de Antonio López en Cantabria. La sala de exposiciones Robayera, ubicada en la localidad de Miengo, acoge hasta el 12 de septiembre la obra del reconocido artista Antonio López. La muestra compuesta por una selección de esculturas, obras sobre papel y pinturas.

Queso artesano. Un año más, Pesquera celebra su Feria Internacional del Queso, en esta ocasión el 14 y 15 de agosto. La feria está basada en productos artesanos de alta calidad, pero centrada principalmente en la venta de quesos con denominación de origen.

Fin de semana de fiestas. Este fin de semana se acumulan las citas de fiestas locales en Cantabria. Desde Torrelavega a Selaya, pasando por Castro Urdiales, Argoños, Arnuero, Alfoz de Lloredo, Potes o Bezana, entre otras, son localidades que celebran estos días sus fiestas en honor a la Virgen o a San Roque. Romerías, gastronomía, folclore y mucho ambiente en el ecuador del mes de agosto.

 

 

Resumen
Título
Es época de bonito en las villas marineras de Cantabria
Descripción
El bonito es el rey de la gastronomía estival en Cantabria. Preparado de muchas y variadas formas, este sabroso pescado está en todas las mesas de la región y, especialmente, en las de las casas de las villas marineras.
Autor