El Südtirol, o Tirol del Sur, es una provincia de la región italiana de Trentino-Alto Adigio, una privilegiada zona en la que las óptimas condiciones climatológicas y la riqueza del terreno hacen que esta región sea el auténtico ‘paraíso de las manzanas’, que cuentan con un color, aroma, sabor y frescura diferentes.
Y es allí, precisamente, donde se cultivan las manzanas Marlene de la mano de los más de cinco mil socios del Consorcio VOG, en el paisaje limpio y de aire puro de la zona alpina Südtirol, que se extiende entre Italia y Austria.
Una manzanas ricas en agua, sales minerales y vitaminas, con el grado justo de azúcar, perfectas tanto para un snack sano y sabroso, como para su utilización en la elaboración de platos como esta Esferas de manzana con chocolate blanco, bizcocho de canela y compota de jengibre, una receta del chef Miguel Ángel Mayor (restaurante Sucede, 1 estrella Michelin) para Bio Marlene.
Esferas de manzana con chocolate blanco, bizcocho de canela y compota de jengibre
INGREDIENTES
- 600 g de manzanas Fuji Bio Marlene
- 300 g de chocolate blanco para fundir
Para el bizcocho
- 720 g de huevo
- 400 g de harina fuerte
- 400 g de azúcar
- 100 g de leche
- 180 g de miel
- 12 g de canela en polvo
Para la compota
- 50 g de ralladura de jengibre
- 100 g de zumo de limón
- 300 g de agua mineral
- 160 g de azúcar
ELABORACIÓN
Licuamos las manzanas, congelamos el líquido en un molde de esferas, las bañamos en chocolate blanco fundido y las introducimos en la nevera o el congelador hasta la hora de servir.
Para el bizcocho, mezclamos el azúcar y el huevo y montamos. Añadimos la miel, la leche y canela en polvo y seguimos montando. Con un colador añadimos poco a poco la harina intentando que no queden grumos. Incorporamos toda la masa a un molde untado de mantequilla o forrado de papel de hornear, y dejar en el horno a 180 ºC durante 40 minutos.
Para la compota, mezclamos el zumo de limón, el agua y el azúcar, ponemos en el fuego y reducimos hasta que se convierta en caramelo. Retiramos del fuego y añadimos el jengibre rallado.
En un plato amplio colocamos tres o cuatro esferas de manzana cubiertas de chocolate blanco con trocitos de bizcocho de canela, y acompañamos de la compota, en el mismo plato o en un pequeño cuenco aparte.





