Fundir chocolate para usos culinarios no es tan fácil como parece. Y es porque la mayoría de recetas nos dicen que hay que fundir el chocolate al baño Maria, pero no nos recuerdan que el mayor enemigo del chocolate fundido es el agua y si el agua salpica el recipiente donde se encuentra el chocolate, […]

Fundir chocolate para usos culinarios no es tan fácil como parece. Y es porque la mayoría de recetas nos dicen que hay que fundir el chocolate al baño Maria, pero no nos recuerdan que el mayor enemigo del chocolate fundido es el agua y si el agua salpica el recipiente donde se encuentra el chocolate, nos costará mucho mas conseguir un buen chocolate fundido.

También hay otra regla muy importante: no tener demasiada prisa

Chocolate fundido en el microondas

Primero, asegurarse de que tanto el recipiente como los demás utensilios, están perfectamente secos. Luego poner los trozos de chocolate en un recipiente apto para microondas y poner el aparato al 50% de su potencia. Cada 30 segundos, parar, abrir y remover el chocolate. Cuando esté casi fundido, reducir los intervalos a cada 10 segundos.

Fundir chocolate al baño maría

Tarda mas tiempo en fundirse que por el método del microondas, pero se hace solito y no hay que estar demasiado pendientes. Llenamos una olla grande con agua y calentamos hasta que esté hirviendo.

Se ponen los trozos de chocolate en un recipiente profundo y se coloca el recipiente en el agua, sin que esta llegue arriba del todo, claro está. Tapamos con un paño de cocina grande, limpio y seco (no con una tapa, ya que creará vapor y ya hemos dicho que eso no es nada bueno para el chocolate fundido).

A los 25 minutos, removemos el chocolate. Debería estar fundido del todo. Si no es así, añadimos más agua caliente y esperamos un poco más.

Resultado final

El chocolate fundido, por cualquiera de los dos métodos, podemos usarlo para mojar trozos de fruta, galletas, bizcochos, para decorar tartas, hacer toppings para postres como natillas… Cualquiera de sus usos resulta delicioso y muy decorativo