El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Joseph Puxeu, mantuvo el pasado viernes una reunión, celebrada en Shangai (China,) con empresarios del sector agroalimentario español establecidos en la República Popular de China, para tratar temas de interés para este segmento estratégico. Puxeu destacó la importancia de que el sector agroalimentario español se haya […]

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Joseph Puxeu, mantuvo el pasado viernes una reunión, celebrada en Shangai (China,) con empresarios del sector agroalimentario español establecidos en la República Popular de China, para tratar temas de interés para este segmento estratégico.

Puxeu destacó la importancia de que el sector agroalimentario español se haya abierto a nuevos mercados, abordando la situación de los acuerdos para la exportación de productos agroalimentarios españoles, los aspectos relativos a la legislación china que puedan afectar a dichas exportaciones y resaltando el apoyo del MARM a las exportaciones del sector agroalimentario español con medidas como el Plan de Promoción de Productos Agroalimentarios
en China.

Según los informes de seguimiento del Plan, se ha registrado un aumento de las exportaciones alimentarias a China, un incremento en el número de productos españoles en ese mercado y un mayor número de restaurantes españoles en aquel país.

Significativo aumento de nuestras exportaciones

Los datos del ICEX confirman que hasta septiembre de 2010, se ha exportado el doble de vino embotellado y han aumentado siete veces las de vino a granel. Además, España es el primer exportador de aceite de oliva a China, con una cuota superior al 44% del mercado y un incremento en las exportaciones de este producto del 80%.

En referencia a la carne de porcino española, estos productos se han convertido en la primera partida exportadora desde que en 2008 se firmara el protocolo que permite exportarlos a China, siendo España el país europeo con más empresas autorizadas a exportar.

Estos datos tan satisfactorios han motivado que el MARM y el ICEX estén elaborando un convenio específico de colaboración que permita seguir trabajando en el mercado chino, consolidando el trabajo realizado y promocionando los productos agroalimentarios españoles.

Finalmente, el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha instado a seguir profundizando en los intercambios tecnológicos y de conocimiento relacionados con los sistemas agroalimentarios.