Las microbodegas emergen como un modelo innovador y sostenible en respuesta a los desafíos actuales del sector vitivinícola, adaptándose a las nuevas exigencias agroecológicas y ofreciendo vinos de alta calidad y diversidad.
En este contexto, la localidad valenciana de Requena acogerá los próximos 6 y 8 de julio una nueva edición, la cuarta ya, de las Jornadas sobre Microbodegas, organizadas por la Coordinadora Campesina-COAG, junto otras entidades oficiales y comerciales. Las jornadas se desarrollarán de manera presencial y serán gratuitas, aunque el aforo es limitado, por lo que es necesario inscribirse previamente. El evento está abierto a cualquier persona interesada en el sector vitivinícola.
Y en el contexto de las jornadas, este año como novedad se pone en marcha la primera edición de la Feria de Microbodegas, que tendrá lugar en la Plaza de la Villa de Requena, un evento destacado donde los asistentes podrán disfrutar de música y degustaciones de vinos artesanales mediante la compra de tickets, además de la posibilidad de asistir a diferentes charlas y catas.
Microbodegas
Las microbodegas representan una herramienta de innovación que abre nuevos mercados y promueve la diversificación de las fuentes de ingreso de los vitivinicultores gracias al turismo y las catas dirigidas en sus lagares recuperados.
En este sentido, esta cuarta edición de las Jornadas sobre Microbodegas tiene como objetivo impulsar un nuevo modelo vitivinícola adaptado a los tiempos modernos, incentivando la incorporación de jóvenes al sector y facilitando el relevo generacional. Además, se busca proporcionar a los asistentes una guía clara sobre los pasos, trámites y ayudas necesarias para establecer una microbodega, así como visibilizar y promover alternativas agroecológicas en el mundo rural.


