Francia ha dejado de ser el país que más factura por exportación de vino a China al perder un 31 % de sus ventas en el primer cuatrimestre de 2019, siendo superado por Australia (+1,3 %). A nivel global, las importaciones chinas experimentaron fuertes descensos, con caída generalizada por países proveedores.

Los datos, correspondientes a un reciente informe publicado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), indican que, efectivamente, lo que hasta hace bien poco era impensable está, sin embargo, ocurriendo.

Menos valor para Francia

Y es que, siguiendo la estela iniciada el pasado año 2018, cuando el gigante asiático redujo un 8,5% el volumen de vino importado, con inversión estable, el primer cuatrimestre de este 2019 también ha cerrado con pérdidas de más del 20 % en volumen y del 15 % en valor. Las categorías más afectadas son los envasados, graneles y bag-in-box, que han sufrido una fuerte caída, y la que mejor se ha comportado es la de espumosos, que ha tenido una mejor evolución.

El vino español sigue registrando fuertes pérdidas pese a un gran mes de abril. En cambio, España es el proveedor que más creció en Japón, país donde creció un 16,7 % en el primer cuatrimestre y registró el mayor crecimiento entre los diez principales vendedores de vino al país nipón, a precios estables. Destaca el excepcional aumento de las compras de vino español espumoso y en bag-in-box, con crecimiento más suave del envasado y un claro desplome del granel.

Más vino para América

Cambiando de continente, las importaciones de vino en Estados Unidos crecieron a buen ritmo en volumen pero cayeron en valor, tendencia opuesta a la observada a cierre de 2018. Gran cuatrimestre para el vino a granel, cuyas compras se dispararon en abril (+64 %), con desplome del bag-in-box. El vino español se mantuvo estable, con muy buenos datos del espumoso.

Por su parte, Canadá apenas varió sus importaciones de vino en comparación con el primer cuatrimestre de 2018, si bien el vino español, liderado por el envasado (+30 %), creció a muy buen ritmo, en un mercado, al igual que el estadounidense, de gran valor añadido para nuestro país.

Resumen
Francia deja de liderar el mercado chino del vino
Título
Francia deja de liderar el mercado chino del vino
Descripción
Francia ha dejado de ser el país que más factura por exportación de vino a China al perder un 31 % de sus ventas en el primer cuatrimestre de 2019, siendo superado por Australia (+1,3 %).
Autor