El Comité Mixto franco-italo-español de frutas y hortalizas se reunió ayer jueves en la sede del Ministerio español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con la participación de un elevado número de representantes de los sectores de frutas y hortalizas de los tres países productores principales de estos alimentos en Europa. A lo largo del […]

El Comité Mixto franco-italo-español de frutas y hortalizas se reunió ayer jueves en la sede del Ministerio español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con la participación de un elevado número de representantes de los sectores de frutas y hortalizas de los tres países productores principales de estos alimentos en Europa.

A lo largo del encuentro, la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, resaltó que “el trabajo en común sobre frutas y hortalizas de un núcleo como Francia, Italia y España, puede marcar líneas de trabajo en el conjunto de la Unión Europea y hacer partícipes a otros Estados miembros con intereses similares en estas producciones”.

Los condicionantes de las campañas de verano

El Comité analizó la situación de los mercados en la actualidad y el desarrollo de la campaña pasada, particularmente en lo que se refiere a tomate, fresa y ajos, constatándose una vez más que las campañas de verano están habitualmente condicionadas por los equilibrios de oferta y demanda y la importante influencia de la meteorología y de los niveles de consumo.

Particularmente, se señaló la dependencia de las producciones de tomates y fresas de las cantidades importadas y se destacó la previsión de una campaña normal para las producciones de ajos. Igualmente se presentaron las perspectivas de cosecha y mercado del melocotón y la nectarina.

Conversaciones con el Comisario de Agricultura

También se informó en profundidad sobre el estado de los trabajos y de las conversaciones llevadas a cabo por los Ministros de los tres países con el comisario de Agricultura de la Comisión Europea para conseguir una mejora de la regulación comunitaria actual. Se está a la espera de propuestas concretas por parte de la Comisión para mejorar las condiciones de la regulación, particularmente en lo que se refiere a precios de retirada y precios de entrada de los productos importados.

Por otra parte, se intercambiaron puntos de vista sobre las disposiciones específicas que se contemplan para las frutas y hortalizas en la OCM Única dentro de la reforma de la PAC después de 2013. Entre estas disposiciones se encuentra el mantenimiento de la figura de las Organizaciones de Productores como instrumento fundamental para conseguir un reequilibrio del reparto del valor añadido en el conjunto de la cadena alimentaria y los apoyos para poner en marcha medidas de inversión para mejorar la productividad del sector.

En este aspecto se resaltó que se mantienen los mecanismos de prevención y gestión de crisis gestionados a través de estas organizaciones de productores, que deben ser mejorados para una gestión más adecuada de las crisis.

Seguimiento del mercado

Finalmente, los servicios de estadística y seguimiento de mercado de los tres Ministerios de Agricultura presentaron un dispositivo de información que permitirá a los agricultores y a las Administraciones un seguimiento semanal de los mercados de los principales productos que se tratan en el Comité Mixto, cuya próxima reunión tendrá lugar en Francia en 2013.