En el ámbito de la jornada Las algas: Usos y aplicaciones que, organizada por la Fundación Observatorio Español de Acuicultura y la Asociación Española de Periodistas Ambientales, ha tenido lugar hoy miércoles en Madrid, el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez Díaz, ha resaltado “el enorme potencial de las algas tanto en el sector energético […]

En el ámbito de la jornada Las algas: Usos y aplicaciones que, organizada por la Fundación Observatorio Español de Acuicultura y la Asociación Española de Periodistas Ambientales, ha tenido lugar hoy miércoles en Madrid, el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez Díaz, ha resaltado “el enorme potencial de las algas tanto en el sector energético como en el ámbito nutricional”.

En su intervención, el secretario general ha incidido en el papel que pueden jugar las algas a la hora de dar respuesta al reto del cambio climático. “Sin duda, el cultivo de algas ya es una realidad en nuestros días, pero debe ser también alternativa de futuro al tratarse un recurso inagotable, no contaminante y captador de CO2”, ha señalado.

Producción de biocombustibles

Entre las aplicaciones con mayor potencial de futuro, Domínguez ha destacado  su uso  para la producción de biocombustibles a partir de microalgas, señalando que “En este campo, España cuenta con más de una treintena de proyectos de investigación destinados al cultivo de algas con fines energéticos”.

“Nuestra sociedad, ha apuntado, debe apoyarse en esta apuesta por la innovación para superar las dificultades actuales, apostando por modelos sostenibles de desarrollo, sustentados en energías limpias y renovables que refuercen nuestro compromiso con la conservación del medio ambiente y los recursos”.

Propiedades nutricionales

El uso de las algas en la generación de energía ha sido uno de los ejes principales de la jornada, pero también se ha incidido en las propiedades nutricionales de las algas y las posibilidades culinarias que ofrecen, “por lo que podrían convertirse en los próximos años en uno de los alimentos típicos de la cesta de la compra, siendo cada día más numerosos los restauradores y consumidores que las incluyen en sus menús diarios”.

También se ha analizado su aplicación en otros campos, como la cosmética y se ha profundizado en los proyectos de investigación CENIT VIDA y Netalgae, de participación española.

Planes Nacionales de Cultivos Marinos

Por todo ello, Carlos Domínguez ha subrayado “su apuesta por la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito de la actividad acuícola”, añadiendo que “seguiremos apoyando a través de los Planes Nacionales de Cultivos Marinos la puesta en marcha de proyectos innovadores orientados a dar respuesta a las necesidades del sector y de la sociedad, promoviendo la excelencia de los centros de investigación y las investigaciones que desarrollan y la competitividad de las empresas”.

La jornada ha culminado con la visita a la Plataforma Tecnológica de Experimentación con Microalgas de Algaenergy, ubicada en el aeropuerto Madrid-Barajas, una potente herramienta de I+D en el ámbito internacional de la biotecnología de microalgas.

Fundación Observatorio Español de Acuicultura

La Fundación Observatorio Español de Acuicultura (OESA), organizadora del acto, está presidida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y tiene como objetivo servir de plataforma para el análisis y seguimiento de la acuicultura en España y vía de encuentro entre los distintos agentes involucrados en la actividad acuícola, mejorando el conocimiento de esta actividad, fomentando su desarrollo sostenible y promoviendo la comunicación y divulgación científica.

{jathumbnail off}