Guillermo Cruz, del restaurante Mugaritz (Errenteria, Guipuzcoa, dos estrellas Michelin) ha sido reconocido como ‘Mejor Sumiller de España 2014’ en el reciente concurso oficial celebrado por UAES, la Unión de Asociaciones españolas de sumilleres.
La UAES ha reunido el 9 y 10 de diciembre pasados en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela a los mejores sumilleres de toda España para celebrar la Final del concurso oficial ‘Mejor Sumiller de España 2014’, un certamen que anteriormente tenía lugar en el marco de San Sebastián Gastronomika y que desde el pasado año se celebra como evento autónomo.
Los sumilleres finalistas que optaban a este preciado galardón eran: Roberto Durán del restaurante Caballito de Mar de Palma de Mallorca (representando a Baleares), Josep Pelegrín, gerente del Petit Celler de Manresa (representando a Barcelona) y finalmente, el ganador, Guillermo Cruz, del restaurante Mugaritz (representando a Aragón).
Los sumilleres finalistas participaron en las diferentes finales realizadas en sus asociaciones provinciales y regionales de la UAES. Tras el sorteo que decide el orden de participación, y manteniendo aislados a los dos semifinalistas siguientes, el primero de los participantes inicia el recorrido de examen que se compone de cuatro mesas de pruebas técnicas, teóricas y prácticas.
Los finalistas han debido superar los nervios ante un público expectante y un cronómetro implacable para Identificar un producto, reconocer fallos en una carta errónea, o hacer un servicio de decantación, todas ellas con unos tiempos de ejecución previamente marcados por el comité técnico.