El chorizo de León es un embutido curado, sometido opcionalmente a un proceso de ahumado, elaborado a partir de lo mejor del cerdo blanco, un producto que, junto a la morcilla y la cecina forma el trío de sabrosos embutidos más representativos de la rica despensa leonesa.

El componente básico es carne fresca de cerdo de razas blancas, machos castrados y hembras, correspondientes a los despieces de jamón, paleta, aguja, papada, panceta y tocino dorsal, que mediante un cuidadoso proceso de elaboración, unido a las cualidades de las materias primas, determinan la calidad tradicional de este producto, en particular su sabor y aroma característicos.

El periodo mínimo de curación para su puesta en el mercado es de 30 días. La forma más habitual de consumir es: base imperscindible del picadillo, en rodajas en el tapeo, como ingrediente del bocadillo, con patatas, guisado al vino, en croqueta o en tortilla,  con lentejas, con Alubias de La Bañeza, en empanada, en pizza…

O bien como ingrediente de propuestas gastronómicas como este Humus de garbanzos Pico Pardal con chip chorizo de León y trompeta de la muerte, una receta de Jesús P. Marquiegui y Jesús P. Serrano (Restaurante Serrano, Astorga, León) ofrecida por la Marca Colectiva Chorizo de León.

Humus de garbanzos Pico Pardal con chip chorizo de León y trompeta de la muerte

INGREDIENTES

Para cuatro personas

  • 500 gr. de garbanzos de Pico Pardal cocidos
  • 150 gr. de Craterellus Cornucopioides (trompeta de la muerte) frescas
  • 100 gr. de chorizo de León
  • 1 dl. de Aceite de oliva virgen extra (variedad Picual)
  • 100 gr. de tahin sin tostar (puré de sésamo blanco)
  • Sal y pimienta blanca al gusto
  • Pizca de nuez moscada
  • Zumo de ½ limón
  • Hilos de chili

ELABORACIÓN

Primero limpiamos las setas (la trompeta de la muerte) y las picamos en juliana.

Una vez limpias las ponemos a confitar en el aceite de oliva virgen extra a baja temperatura durante 10 minutos aproximadamente y reservamos.

Cortamos en rodajas muy finas el chorizo de León, lo ponemos entre dos silpat o papel sulfurizado para horno, e introducimos en el horno precalentado durante 10 minutos a 65 ºC para que quede crujiente y no pierda el color.

Sacar del horno y colocar sobre papel absorbente de cocina, reservar.

Triturar los garbanzos de pico pardal con el tahin. Añadir el zumo del limón, el aceite restante y poner a punto de sal, pimienta y nuez moscada.

Emplatado. En el fondo del plato hacemos un círculo con las setas, en el medio colocamos el humus de garbanzos, y encima los chip de chorizo de León y los hilos de chili.

Resumen
Nombre receta
Humus de garbanzos Pico Pardal con chip chorizo de León y trompeta de la muerte
Publicado el...
Calificación
5 Based on 1 Review(s)
Humus de garbanzos Pico Pardal con chip chorizo de León y trompeta de la muerte
78%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%