Marrakech (Marruecos) acoge, hasta el próximo miércoles 22 de noviembre, la 25ª sesión ordinaria de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), un encuentro de gran interés para España ya que se está debatiendo la regulación de la pesquería de atún rojo en el océano Atlántico oriental y el mar Mediterráneo, en cuyo ámbito España es el primer país en términos de capturas y flota implicada.

Durante esta sesión, el Comité Permanente de Investigación y Estadística de ICCAT ha confirmado la recuperación del stock y ha recomendado la sustitución del plan de recuperación, vigente desde 2006, por un plan de gestión, con un Total Admisible de Capturas (TAC) que se incrementaría progresivamente de las 23.000 toneladas actuales hasta las 36.000 toneladas en 2020.

“La recuperación del stock de atún rojo se ha debido, en gran medida, a los esfuerzos de la flota española y comunitaria, que sufrió unas drásticas reducciones en su actividad y un severo plan de capacidad que excluyó a muchos buques de carácter artesanal de la pesca dirigida a esta especie”, destaca el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, que participa en las negociaciones de Marrakech, recalcando, además, que la prioridad para España en estas negociaciones es conseguir que el incremento del TAC sea el mayor posible en 2018, al mismo tiempo que se mantiene el estricto nivel de exigencia en materia de control. España lidera este nivel de exigencia, que hace que esta pesquería sea la mejor controlada del mundo.

TAC de atún blanco

Por otra parte, la Unión Europea ha presentado, a instancia de España, una completa propuesta para establecer una regla de control de captura para atún blanco, que convertirá a este stock en el primero de ICCAT en contar con este sistema transparente de gestión, basado en la mejor información científica disponible. En relación con esta especie, el TAC fijado para 2018 aumentará hasta las 33.600 toneladas, un 20% superior al de 2017. Estos incrementos benefician especialmente a las flotas del Cantábrico y de Canarias, que en las últimas campañas han sufrido cierres prematuros de esta pesquería.

Entre otros asuntos de interés para España, en la reunión de ICCAT se está negociando también a posible regulación de la pesquería de marrajo dientuso y la actualización de las recomendaciones vigentes para pez espada en el Atlántico norte y sur, especies de las que depende la flota de palangre de superficie española.

Resumen
Título
El ICCAT confirma la recuperación del stock de atún rojo
Descripción
Marrakech (Marruecos) acoge, hasta el próximo miércoles 22 de noviembre, la 25ª sesión ordinaria de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT).
Autor