Ya se conocen los establecimientos hosteleros y vinotecas finalistas en los Premios D.O. Ribeiro que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen concede anualmente. Y en esta sexta edición de los premios, destacados locales y profesionales de toda Galicia serán reconocidos como los establecimientos que mejor tratan el Ribeiro.

El histórico Monasterio de San Clodio (Leiro-Ourense) —cuna de la viticultura gallega y sus variedades autóctonas— acogerá el próximo martes 20 de junio la celebración de la sexta edición de sus Premios D.O. Ribeiro, unos galardones que quieren reconocer el buen hacer de los profesionales y establecimientos gallegos que ayudan a la difusión del mundo del vino de Ribeiro.

Candidatos Premios D.O. Ribeiro

Para ello, el Consejo Regulador concede, anualmente, galardones en tres categorías específicas, otorgados directamente por las bodegas adscritas a la Denominación:

  • En la categoría de Mejor Tienda Especializada – Vinoteca son candidatos: Casa Amador (Ferrol), El Yate (Vigo) y La Sucursal (Lugo).
  • En la categoría de Mejor taberna – Bar de Vinos, los aspirantes son: Mesón Picasso (Ferrol), Casa de vinos Montecarlo (A Coruña) y Bagos (Pontevedra).
  • En la categoría de Mejor Servicio de Vino en Restaurante, los finalistas son: O Retiro da Costiña (Santa Comba), A Mundiña (A Coruña) y O Barazal (Maside).

Además, un panel profesional de cata será el encargado de reconocer a los mejores vinos blancos, de bodega y de colleiteiro (de cosechero), y tinto de la Denominación de Origen.

Premios a la trayectoria

En el transcurso del evento también se entregarán los premios honoríficos que reconocen la trayectoria de distintos profesionales.

  • La Master of Wine, periodista y escritora británica, Sarah Jane Evans es el nuevo premio Persoeiro de Honra.
  • El periodista catalán Joan Gómez Pallarés, el Premio a la Mejor Tarea de Comunicación.
  • La sumiller gallega radicada en Madrid, Mónica Fernández, logra el galardón Mujer y Vino
  • Arsenio Paz, responsable de la bodega Vilerma, recibe el Premio Vida entre Vides.

La Denominación de Origen Ribeiro es más antigua de Galicia, oficialmente protegida en el año 1932, y una de las más antiguas de España. Actualmente la conforman 115 bodegas situadas en los valles formados por los ríos Miño, Avia y Arnoia, en el noroeste de la provincia de Ourense. Tene una extensión de 2.232 hectáreas de viñedo situados en los municipios de Arnoia, Beade, Boborás, Carballeda de Avia, O Carballiño, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Ourense, Punxín, Ribadavia, San Amaro y Toén. Un territorio de gran diversidad vitivinícola donde trabajan unos 5.800 viticultores.

La D.O. Ribeiro produce vinos blancos y tintos genuinos con variedades autóctonas locales: Treixadura, Loureira, Sousón, Brancellao… así como el Tostado do Ribeiro, un vino naturalmente dulce de larga tradición en la zona que data del siglo XIX. La producción de la cosecha 2016 en la Denominación ha sido de 11,6 millones de kilos de uva, el 92% vino blanco y el 8%, vino tinto.

Resumen
Título
Los establecimientos que mejor tratan el Ribeiro
Descripción
Ya se conocen los establecimientos hosteleros y vinotecas finalistas en los Premios D.O. Ribeiro que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen concede anualmente.
Autor