Como aperitivo de las tradicionales celebraciones navideñas, 16 establecimientos seleccionados de Oviedo complementan su oferta gastronómica y de ocio proponiendo a sus clientes durante 10 días -desde el 25 de noviembre y hasta el 4 de diciembre- la degustación de dos productos gourmet de alta calidad: la ostra del Eo, producida en Castropol (Asturias) y […]

Como aperitivo de las tradicionales celebraciones navideñas, 16 establecimientos seleccionados de Oviedo complementan su oferta gastronómica y de ocio proponiendo a sus clientes durante 10 días -desde el 25 de noviembre y hasta el 4 de diciembre- la degustación de dos productos gourmet de alta calidad: la ostra del Eo, producida en Castropol (Asturias) y el cava brut Parés Baltá, un maridaje redondo.

Las ostras están creando tendencia en toda España: ostrerías especializadas, puestos de ostras en mercados convertidos en espacios gastronómicos, barras de ostras en los eventos más de vanguardia, jornadas, maridajes, sofisticadas elaboraciones por parte de afamados cocineros se van abriendo camino en los locales de moda de las principales ciudades.

Oviedo no podía ser menos, especialmente teniendo en cuenta que el occidente del Principado de Asturias posee una de las pocas zonas de cultivo de España de este preciado molusco: la ría del Eo, donde esta sabrosa ostra -que en estas fechas se encuentra en su plenitud- se cría por el cada vez más habitual sistema de la acuicultura.

La ostra del Eo, un producto asturiano internacional

El consumo de este producto asturiano de acuicultura sostenible va aumentando progresivamente en el Principado y en toda España, si bien sigue siendo especialmente valorado en Francia, que en la actualidad absorbe el 70 % de la producción de esta empresa.

Estas jornadas pretenden popularizar el consumo de las ostras y transformar su antigua aureola de producto elitista en un placer al alcance de todos.

Ostras y cava, maridaje redondo

El cava, por tradición, siempre estuvo vinculado a la ostra, quizá porque ambos productos comparten un carácter festivo y de sofisticación. La frescura y alegría del cava complementan a la perfección la profundidad y pleno sabor a mar de la ostra.

El cava seleccionado para acompañar a la ostra de Eo en su presentación oficial en Oviedo es el brut Parés Balta, un cava de corte clásico, afrutado, fresco y natural, elaborado mediante
agricultura ecológica con tres tipos de uva: la Parellada que aporta la frescura, la Macabeo la complejidad y la Xarel•lo, la estructura.