La Secretaría General del Mar, perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, ha finalizado las campañas ‘Flemish Cap’ y ‘Fletán Negro’ que se han desarrollado entre los meses de julio y agosto en el área de regulación de NAFO (Organización de Pesca del Atlántico Noroeste, una de las Organizaciones Regionales de […]

La Secretaría General del Mar, perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, ha finalizado las campañas ‘Flemish Cap’ y ‘Fletán Negro’ que se han desarrollado entre los meses de julio y agosto en el área de regulación de NAFO (Organización de Pesca del Atlántico Noroeste, una de las Organizaciones Regionales de Pesca más consolidadas y desarrolladas del mundo).

Flemish Cap se llama a una pesquería de la zona de Groenlandia donde tradicionalmente se encontraban poblaciones de bacalao y gallineta y últimamente de camarón y halibut, definida como zona pesquera desde 1.750. El Fletán Negro se trata de una especie propia de las aguas árticas que se encuentra sobreexplotada y su pesca ha dado lugar a disputas entre los países pesqueros y aquellos que desean preservar la especie.

Campaña Flemish Cap

La campaña Flemish Cap ha tenido como objetivo fundamental estimar la abundancia de las poblaciones de peces demersales –peces que viven en o cerca del fondo de las zonas litoral, eulitoral y plataforma continental, llegando hasta profundidades de más o menos 500 metros-
y analizar su estructura, así como los diversos parámetros biológicos de las especies más importantes. El área a prospectar de esta serie histórica corresponde al banco de Flemish Cap.

Campaña Fletán Negro

En relación con la campaña Fletán Negro, su finalidad ha sido estimar índices de abundancia y biomasa del fletán negro y las principales especies acompañantes.

Al igual que en años anteriores, la Secretaría General del Mar presentará comunicaciones con los resultados de las principales especies en el Consejo Científico de NAFO.

Tras finalizar estas campañas, el buque “Vizconde de Eza” se dirigirá a la zona del Gran Sol (sur de Irlanda) para llevar a cabo la campaña “Porcupine” con el objetivo de conocer el estado del caladero donde opera gran parte de la flota comunitaria en la pesca de la merluza.

Las campañas, dirigidas por el equipo de Pesquerías Lejanas del Instituto Español de Oceanografía, se han llevado a cabo a bordo del buque de investigación oceanográfica y pesquera del MARM, “Vizconde de Eza”. Ambas campañas están incluidas en el Programa Nacional de Datos Básicos (PNDB) financiado por la UE y la Administración española.