Hoy jueves arranca una nueva edición de las Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel, que se prolongarán hasta el próximo 5 de marzo. Las elaboraciones preparadas por los hosteleros participantes, se podrán probar en forma de tapa y menú, a precios muy asequibles.

Estamos en plena temporada de trufa, y Teruel lo celebra poniendo en marcha un año más sus Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra, con un total de 55 establecimientos repartidos por la provincia —31 en Teruel y 24 en la provincia— que ofrecen sus creaciones a partir de este apreciado producto hasta el 12 de febrero en el caso de las tapas, a partir de 2’50 euros y hasta el 5 de marzo en el de restaurantes con menús del día a partir de 15 euros, o la posibilidad de menús completos de cinco platos cien por cien trufa, a modo degustación, que oscilan de 30 a 45 euros. Las Jornadas concluirán el domingo 5 de marzo con la celebración de un mercado de trufa fresca en la localidad de Rubielos de Mora.

El objetivo principal de estas jornadas es acercar el producto al público para que, a precios muy asequibles, todo el mundo pueda probar esta joya de la gastronomía, de la que la provincia de Teruel es un verdadero referente nacional, además de apoyar el objetivo de promocionar la región como un destino de turismo gastronómico y con un producto de cercanía de primer orden, como es el caso de la Trufa Negra, que va directamente del campo, de las terrosas plantaciones de este territorio, a la mesa.

Trufa negra y sostenibilidad

En el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo —así declarado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) — estas jornadas gastronómicas quieren representar un claro ejemplo de la importancia que puede alcanzar un determinado producto para un territorio, contribuyendo a paliar la acuciante despoblación de la provincia de Teruel.

Una vez más, las personas celíacas que no toleran el gluten tendrán también en esta acción la oportunidad de disfrutar de la trufa, puesto que más de la mitad de las propuestas son aptas para celíacos o adaptables para ellos si se consulta en el establecimiento. Estos casos vienen señalados en la publicidad editada.

Las Jornadas se completarán con Talleres de Trufa, dirigidos al público en general, donde se cocinarán en directo distintos platos con trufa y además se comentarán trucos de conservación y aprovechamiento de este hongo. El primer taller tendrá lugar este mismo viernes en Mora de Rubielos, con la participación de tres restaurantes de la zona: Masía la Torre, El Trébol y la Fondica de La Puebla de Valverde. El taller comenzará a las 18:30 y tendrá lugar en la terraza del Bar El Escalón de Mora de Rubielos. Otro de estos talleres se llevará a cabo el 14 de febrero, en Teruel, con la participación en este caso de tres establecimientos de la ciudad: El Mercao, La Barrica y Tapi&Tapea

Resumen
Título
Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel
Descripción
Estamos en plena temporada de trufa, y Teruel lo celebra poniendo en marcha un año más sus Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra, con un total de 55 establecimientos repartidos por la provincia.