La actividad turística se ha afianzado como clave de la economía española. La producción del turismo en España alcanzó en 2019 la cifra de 297.122 millones de euros, registrando un incremento del 9,35 % respecto al año anterior, de modo que la aportación del turismo al PIB nacional se sitúa ya en el 12,5 %.

Al menos así se deduce de las conclusiones del estudio Aproximación a un Sistema de Cuentas Satélites del Turismo de España 2019 realizado recientemente por la Mesa del Turismo —Asociación Empresarial en la que están representados diversos sectores turísticos— y la Universidad Nebrija, que fue presentado ayer jueves en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se está celebrando en Madrid.

Actividad turística y PIB nacional

El estudio refleja que la producción del turismo se aproxima a la ‘barrera’ de los 300.000 millones de euros, e incorpora también la revisión, de acuerdo con los estándares europeos, de la contribución de esta actividad al PIB, concluyendo que el turismo aportó el 12,5 % de la riqueza del PIB en 2019.

“El aumento de la producción del turismo, además, ha venido acompañado de una notable recuperación de la demanda nacional, pues las pernoctaciones hoteleras de los viajeros españoles han aumentado un 13,65 % el año pasado”, explica el profesor Figuerola, al frente del grupo de investigación del estudio.

En cuanto al turismo internacional, España continúa siendo uno de los destinos predilectos de los viajeros, gracias a la combinación de atractivos turísticos, infraestructuras de calidad —el 50 % de las plazas hoteleras pertenecen al segmento de las 4 y 5 estrellas— y conocimiento práctico del sector. No obstante, el estudio destaca que la demanda hotelera de los turistas internacionales se sitúa perceptiblemente por debajo del volumen de llegadas, indicativo del extraordinario auge que viene registrando la oferta extrahotelera.

El dinamismo del sector turístico queda patente también en la variación de los indicadores de actividad: el número de establecimientos de alojamiento se ha incrementado un 8,10 % en el último lustro, los negocios de comidas y bebidas un 16,52 % y el transporte aéreo un 15,75%. En cuanto a la repercusión en el empleo turístico, la cifra de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en actividades turísticas se elevó un 5,20 % hasta agosto de 2019, según los últimos datos disponibles, y el empleo total en turismo alcanza los 2,6 millones de trabajadores.

Resumen
La actividad turística supone ya un 12,5 % del PIB
Título
La actividad turística supone ya un 12,5 % del PIB
Descripción
La producción del turismo en España alcanzó en 2019 la cifra de 297.122 millones de euros, registrando un incremento del 9,35 % respecto al año anterior, de modo que la aportación del turismo al PIB nacional se sitúa ya en el 12,5 %.
Autor