La Selección Española de Cocina Profesional cuenta a partir de ahora con el apoyo institucional de la Marca España, según lo expresaba ayer lunes Juan Carlos Gafo Acevedo, director de la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España en el acto de presentación de tres nuevas Secciones llevado a cabo en Madrid. […]

La Selección Española de Cocina Profesional cuenta a partir de ahora con el apoyo institucional de la Marca España, según lo expresaba ayer lunes Juan Carlos Gafo Acevedo, director de la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España en el acto de presentación de tres nuevas Secciones llevado a cabo en Madrid.

“La Roja de la Cocina va a darnos muchas alegrías. Marca España va a estar con esta Selección, con nuestra Cocina, considerándola como uno de los pilares de nuestra imagen exterior” aseguraba Acevedo en referencia a este Equipo Nacional que bajo la capitanía del cocinero Carlos Durán se ha hecho ya con diferentes campeonatos, entre ellos el europeo que celebró el WACS (World Association of Chefs Societies) en Tesalónica (Grecia), y está clasificado para los más significativos torneos culinarios, como la Final del Mundial Junior en Costa Rica o la Semifinal de la Copa del Mundo o el Salon Culinaire Mondial de Basilea (Suiza).

 Tres nuevas Secciones

 En el acto celebrado ayer en el Palacio de Cibeles la Selección Española de Cocina Profesional — tutelada por el World Gastronomy Institute y la Fundación Arte y Gastronomía— presentaba tres nuevas Secciones que se suman al Equipo de Competición de Alta Cocina: Sumilleres, Profesionales de Sala y Corte de Jamón, además de la incorporación a su imagen oficial del logotipo de la Marca España.

 Un grupo de reconocidos profesionales representantes de diferentes disciplinas gastronómicas que bajo un mismo uniforme y bandera forma un equipo que representará a España, además de en certámenes y concursos, en los diferentes eventos transcontinentales.

 Sumilleres

La Sección de Sumilleres estará dirigida por Javier Gila, Mejor Sumiller España 2011 y Presidente de la Asociación Madrileña de Sumilleres. En el equipo de asesores técnicos esta Sección cuenta con Custodio L. Zamarra, un referente mundial en esta especialidad. En el cuadro técnico de los sumilleres figuran el Entrenador Juanma Terceño y los asesores técnicos Juancho Asenjo y Paco del Castillo.

La Sección procederá en breve a reclutar integrantes para el Equipo y a establecer los contactos oportunos para preparar un calendario de competiciones. 

Profesionales de Sala

La Sección de Profesionales de está dirigida por Mariano Castellanos, Presidente de Honor de la Asociación de Maitres y Camareros Españoles. El cuadro técnico se completa con Manuel Bovia, vigente Presidente de AMYCE y con José Ángel Sierra, reconocido maitre y perito especializado en la pedagogía en hostelería.

Esta sección competirá próximamente en la Coupe du Monde des Maîtres George Baptiste y en el campeonato internacional de Maitres de México.

Cortadores de Jamón

Y finalmente la Sección de Cortadores de Jamón tiene como Director a Florencio Sanchidrián, considerado como el mejor Maestro Cortador del mundo, que ostenta el título de Embajador Mundial del Ibérico por la Academia Internacional de Gastronomía. 

El equipo está formado por David Lavado, actual Campeón de España en todas las categorías; Lourdes Corbacho, ganadora del Trofeo Dehesa o del Cuchillo de Oro; Esther Sobrino, Maestra Cortadora especialista en exhibiciones y degustaciones didácticas; y Sandra Figueroa, ganadora asimismo del Cuchillo de Oro, además de la próxima incorporación de Fran Robles, también Campeón de España.

Esta Sección actuará fundamentalmente como ‘punta de lanza’ de la Selección cuando acuda a grandes eventos internacionales y exhibiciones, dada la singularidad de la especialidad, si bien también tendrá su oportunidad en el campo de la competición, ya que será uno de los equipos que compita por el Campeonato del Mundo de Corte de Jamón, que se celebrará en Londres 2014, como continuación de la primera edición, celebrada en París 2004, año en el que fue el propio Sanchidrián quien venció de forma absoluta.

 

Artículos relacionados

Presentada oficialmente la Selección Española de Cocina Profesional

España arrasa en el Campeonato de Cocina del Sur de Europa


{jathumbnail off}