En el mercado existe una gran riqueza y variedad de productos, pero cuando uno de ellos adquiere una cierta reputación se puede encontrar con usurpaciones e imitaciones. Esta competencia desleal no solo desalienta a los productores sino que también engaña a los consumidores.

Para evitarlo, la Unión Europea ha impulsado los sellos de calidad DOP e IGP, que tienen como objetivo proteger las denominaciones de los productos y su tipicidad frente a imitaciones y abusos. Además de este valor como garantía de calidad certificada y controlada para los consumidores, los productos protegidos son también un importante apoyo para el sistema de producción y las economías locales.

Ambas denominaciones protegen los productos a través de un enfoque territorial, entendido como un ambiente geográfico que comprende tanto factores naturales —clima, características medioambientales— como factores humanos —técnicas de producción transmitidas a lo largo del tiempo, artesanía, know-how—, dos aspectos que permiten obtener un producto único e inimitable fuera de esa zona específica de producción.

Y en esta línea, el programa europeo ‘A slice of Quality. Choose PDO and PGI Deli meats from Europe’ es una iniciativa nacida para fomentar el conocimiento de cuatro imprescindibles de la alta charcutería italiana con sello de calidad diferenciada por el origen comunitario —Mortadella Bologna IGP, Zampone y Cotechino Módena IGP y Salamini italiani alla Cacciatora DOP—, que propone recetas tan sabrosas como estas Le Polpette della Nonna (Las albóndigas de la abuela).

Polpette de verduras y mortadela de Bolonia

INGREDIENTES

Para 4 raciones

  • 5 lonchas de unos 2 mm de mortadela de Bolonia
  • Verduras: 2 calabacines, 2 zanahorias, 1 puerro
  • 500 gramos de harina
  • 20 g de levadura de cerveza fresca
  • 500 ml de agua con gas
  • 1 huevo
  • Sal
  • Aceite de oliva

ELABORACIÓN

Disolvemos la levadura en un poco de agua.

Ponemos la harina en un bol y en el centro añadimos la levadura disuelta. Agregamos toda el agua con gas de una vez y mezclamos todo con unas varillas. Una vez que hayamos obtenido una masa compacta añadimos el huevo y seguimos mezclando.

Mientras tanto utilizamos rallamos las verduras, cortamos la mortadela en cuadritos, añadimos todo a la masa, mezclamos y añadimos la sal.

Una vez incorporados todos los ingredientes cubrimos la masa con film transparente y dejamos reposar 2 horas.

En una sartén con aceite caliente vamos agregando cucharadas de masa y friendo los polpette hasta que queden dorados por los dos lados.

Sacamos a un plato o fuente con papel absorbente, y listos para servir aún calientes.

Preparemos el aceite para nuestra fritura. Usa una cuchara para sacar un poco de masa y deja que los panqueques se doren durante un minuto por cada lado.

Polpette de verduras y mortadela de Bolonia
80%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Polpette de verduras y mortadela de Bolonia
Publicado el...