El sector de la alimentación figura como el segundo más denunciado al Observatorio Andaluz de la publicidad no sexista, acumulando el 11, 07% del total de las quejas, según el informe anual 2011 de este organismo. Por encima se sitúa el ‘aseo y cuidado personal’ con un 18,46% de quejas y por debajo ‘los medios […]

El sector de la alimentación figura como el segundo más denunciado al Observatorio Andaluz de la publicidad no sexista, acumulando el 11, 07% del total de las quejas, según el informe anual 2011 de este organismo. Por encima se sitúa el ‘aseo y cuidado personal’ con un 18,46% de quejas y por debajo ‘los medios de comunicación’, con un 9,87%.

En el 82,38% de los casos, estas denuncias se han centrado en contenidos publicitarios. La proporción es que por cada seis contenidos publicitarios denunciados, se contabiliza uno relativo a un contenido no publicitario.

Tendencias

Siguiendo la tendencia de años anteriores, aumenta el número de quejas relacionadas con el ‘aseo y cuidado personal’ y en lo correspondiente a alimentación se registra un ligero aumento en ‘bebidas alcohólicas’ y un ligero descenso en ‘alimentación general’.

Las empresas más denunciadas

Entre las empresas del sector más denunciadas figuran con 8 denuncias Heineken España (Amstel por “Los hombres sabemos lo que queremos”, Heineken y Shandy) y Kellogg España (Special K) y con 6 denuncias Danone SA por Vitalínea, Danonino, Activia y Actimel.

Como motivo de la denuncia, en términos generales, figura en primer lugar “Promover modelos que consoliden pautas tradicionalmente fijadas para cada uno de los géneros”; en segundo lugar “Fijar unos estándares de belleza femenina considerados como sinónimo de éxito” y a continuación “Presentar el cuerpo de las mujeres como un espacio de imperfecciones que hay que corregir”, entre otras quejas.

{jathumbnail off}