El próximo 6 de octubre tendrá lugar en Madrid el evento denominado Avenida de la Lana, una jornada que, organizada por la corporación ‘Woolmark’ con la colaboración de diversas organizaciones del sector productor y textil español, y apoyada por el MARM, se enmarca dentro de la Campaña mundial por la Lana. Esta ambiciosa campaña, que […]

El próximo 6 de octubre tendrá lugar en Madrid el evento denominado Avenida de la Lana, una jornada que, organizada por la corporación ‘Woolmark’ con la colaboración de diversas organizaciones del sector productor y textil español, y apoyada por el MARM, se enmarca dentro de la Campaña mundial por la Lana.

Esta ambiciosa campaña, que se inició en 2010, tendrá una duración de cinco años durante los que se celebrarán diversos actos en varias ciudades del mundo con el fin de promocionar la demanda de productos respetuosos con el medio ambiente y, en particular, la lana, como paradigma de producto textil con conciencia medioambiental.

Londres, Tokio y ahora Serrano

En esta ocasión, tras pasar por Londres y Tokio, la campaña llega en su siguiente etapa a Madrid, con el apoyo de los comercios y patrocinadores que decorarán con motivos laneros la céntrica calle Serrano, entre Ortega y Gasset y la Puerta de Alcalá, que se convertirá por un día en la Avenida de la Lana.

Los Comercios participantes decorarán sus escaparates y organizarán actividades educativas y lúdicas desde primera hora de la mañana; está prevista también la instalación de una pequeña granja ovina en la Puerta de Alcalá, patrocinada por Cooperativas Agroalimentarias de España.

Opción de futuro y apuesta por el medio ambiente

Por su parte, el MARM ha venido subrayando la importancia del sector lanero español que, por su carácter de producción sostenible y de calidad, representa una clara opción de futuro así como una firme apuesta por el medio ambiente y la sostenibilidad por parte de los consumidores que eligen este producto. España además ha sido la cuna histórica de la principal raza ovina lanera mundial, reconocida globalmente por su calidad y potencial productivo: la raza Merina.

Por estas razones el MARM puso en marcha en 2009, coincidiendo con el Año Internacional de las Fibras Naturales promovido por la FAO, una serie de iniciativas de apoyo a la lana que tuvieron como eje principal, la celebración de la Jornada Lanatur 09, en el Observatorio de la sostenibilidad en Pastrana (Guadalajara). Este encuentro constituyó un marco de reflexión sobre la producción de lana en España y concluyó en la necesidad de abordar diversas iniciativas concretas tanto por parte del sector como del propio Ministerio.

Un producto que representa los valores vinculados al medio rural

El apoyo a la campaña internacional por la lana, al igual que el resto de iniciativas emprendidas respecto de este sector, responden a la toma de conciencia sobre la importancia de la lana como producto natural y sostenible que representa por sí misma los valores vinculados al medio rural; su obtención implica un decidido apoyo a la conservación de la biodiversidad, supone un estímulo para las zonas rurales amenazadas por despoblación y promueve la preservación de sus formas tradicionales de vida así como la conservación del paisaje rural a través de la cabaña ovina.

{jathumbnail off}