Un restaurante estadounidense, un local situado en Pittsburgh, Pensilvania, está  ofreciendo platos típicos de los países con los que EE.UU. tiene problemas políticos. El establecimiento se llama La Cocina del Conflicto y está inspirado en la idea de que la gastronomía puede ayudar al mejor entendimiento entre las naciones, al menos entre los ciudadanos comunes. […]

Un restaurante estadounidense, un local situado en Pittsburgh, Pensilvania, está  ofreciendo platos típicos de los países con los que EE.UU. tiene problemas políticos. El establecimiento se llama La Cocina del Conflicto y está inspirado en la idea de que la gastronomía puede ayudar al mejor entendimiento entre las naciones, al menos entre los ciudadanos comunes.

La iniciativa comenzó a funcionar el pasado año, cuando sus promotores decidieron vender, a través de una ventana exterior y para llevar a casa, los llamados kubidhes, unos sandwiches de carne molida, albahaca y menta muy populares en Irán.

A los pocos meses incorporaron al “menú” los bolanis, una especie de empanadas afganas rellenas de vegetales que sirven envueltas en una hoja llena de datos sobre la cultura, costumbres y política de Afganistán, editada a partir de entrevistas que los promotores de la idea han realizado con ciudadanos afganos. En breve tienen pensado elaborar también platos representativos de Corea del Norte y Venezuela.

Take away y charla política

La fachada exterior del pequeño establecimiento se encuentra decorada a base de un llamativo diseño inspirado en patrones gráficos y cromáticos afganos, algo que en el entorno de una ciudad típica norteamericana llama poderosamente la atención de los posibles clientes, quienes mientras esperan a que les sirvan el pedido suelen enfrascarse en entretenidas conversaciones sobre Afganistán y los otros países en conflicto con su país.

Los impulsores de la Cocina del conflicto la definen, más que como una operación comercial, como un proyecto cultural con el que pretenden “difundir información para que la clientela conozca un poco más lo que pasa en y con esas naciones”.