La Comisión Europea (CE) ha anunciado que revisará a la baja el porcentaje de ajuste de las ayudas directas de la Política Agrícola Común en las solicitudes de 2013 —que se harán efectivas en 2014— por aplicación del mecanismo de disciplina financiera. De esta manera, la Comisión propone reducir el ajuste del 4% anunciado al […]
La Comisión Europea (CE) ha anunciado que revisará a la baja el porcentaje de ajuste de las ayudas directas de la Política Agrícola Común en las solicitudes de 2013 —que se harán efectivas en 2014— por aplicación del mecanismo de disciplina financiera. De esta manera, la Comisión propone reducir el ajuste del 4% anunciado al 2,5% de los importes percibidos por encima de 2.000 euros.
Según los cálculos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con el nuevo porcentaje del 2,5% el ajuste en España afectará al 44% de los beneficiarios, los que perciben importes de ayuda por encima de 2.000 euros en las solicitudes de ayuda de 2013, por un importe de 100,4 millones de euros.
Comparada esta cantidad con los pagos totales, es decir, incluyendo también los pagos realizados por debajo de 2.000 euros, el ajuste representaría una reducción del 1,9%.
Reserva de Crisis
Por otra parte, el Ministerio puntualiza que hay que tener en cuenta que, de este último porcentaje, el 0,9% correspondería a la contribución de España a la Reserva de Crisis, mecanismo que permitirá atender eventuales situaciones graves en el sector agrario y que, en caso de no utilizarse, será reintegrado a los beneficiarios. Se trata por tanto de un importe que no se detrae del sector agrario.
Teniendo en cuenta lo anterior el ajuste final de la aplicación del mecanismo de disciplina financiera para el sector agrario sería aproximadamente del 1,0%, lo que supondría para España 53,2 millones de euros, por lo que el impacto final sobre las ayudas directas, de confirmarse los datos actuales, sería —siempre según las estimaciones del Ministerio— “mínimo”.
En todo caso, cuando la CE presente su propuesta de revisión al Consejo, previsiblemente este mismo mes de octubre, el Gobierno de España solicitará nuevamente a la Comisión que estudie la posibilidad de emplear otros recursos del presupuesto comunitario para suplir las necesidades de la PAC en 2014, de manera que el ajuste final se reduzca al máximo posible o se elimine.
{jathumbnail off}