Cada 17 de Enero y desde su creación en 1502, la Cofradía de San Antón en Burgos es la encargada de mantener y organizar la tradicional fiesta de entrega de los Titos en pleno barrio de Gamonal, para todos aquellos que en esa fría mañana castellana de primeros de año mantienen la costumbre de acudir […]

Cada 17 de Enero y desde su creación en 1502, la Cofradía de San Antón en Burgos es la encargada de mantener y organizar la tradicional fiesta de entrega de los Titos en pleno barrio de Gamonal, para todos aquellos que en esa fría mañana castellana de primeros de año mantienen la costumbre de acudir a este histórico acto.

El ‘tito’ es una leguminosa de grano autóctona, un alimento singular, diverso y versátil que antiguamente lo mismo servía para complementar la dieta de los animales que para preparar un cocido o un puré familiar o sencillamente comerla en verde sobre la marcha en la misma tierra de cultivo.

‘Correr los titos’ (comerlos en verde a media maduración en el titar ajeno) era una de las satisfacciones que vivían los niños rurales (y no tan niños) en los días del final de mayo, tanto por ‘comerle los titos al vecino’ como por su agradable dulzor.

Hoy en día su cultivo masivo prácticamente ha desaparecido y es la propia cofradía de San Antón la que encarga su plantación en los alrededores de Sasamón, concretamente en la localidad de Villasidro, para mantener esta tradición.

La entrega y reparto popular de los Titos comienza después de la celebración de una misa en la Real y Antigua de Gamonal la Real y dura toda la mañana, independientemente del tiempo y las inclemencias meteorológicas. Son unas 2000 raciones las que se entregan entre los asistentes y las enormes cazuelas cuecen con la leguminosa como protagonista, acompañada de pimentón, laurel, sal y guindilla.

El origen de esta tradición burgalesa se encuentra en la propia regla de fundación de la Cofradía que contempla la atención a los pobres, a los necesitados y a los enfermos, una costumbre que llegó ser habitual entre los cofrades y que ha llegado, al menos de un modo simbólico, hasta nuestros días.

{jathumbnail off}