El sesenta por ciento de los propietarios de establecimientos rurales están decidiendo apostar por especializarse en un nicho del mercado, como deporte, reuniones y eventos de empresa, ornitología, o tercera edad. De entre ellos, el turismo deportivo es el que tiene más tirón, en más del cincuenta por ciento de los casos.
El Observatorio del Turismo Rural ha querido estudiar el caso de propietarios de establecimientos rurales que han decidido apostar por los nichos de mercado. La segmentación para atraer a un cliente determinado, sin renunciar al resto de ellos, es una tendencia en auge y, actualmente, el 60% de los empresarios rurales ya están inmersos en estos procesos de especialización.
“La determinación por un segmento del mercado puede dar a los alojamientos de turismo rural una solución para la estacionalidad, un problema que preocupa al 55,2% de propietarios”, asegura Ana Alonso, dircom de Escapadarural.com sobre esta posibilidad.
Propuestas temáticas
Entre quienes han decidido ir por esta línea, el 50,4% ha centrado su interés en el viajero deportista, un porcentaje que ha aumentado significativamente desde 2014, año en el que este tipo de turismo suponía el 33,4%. En este caso, cerca del 6% de los viajeros reclaman y valoran la disponibilidad de instalaciones deportivas a la hora de elegir alojamiento. El turista con estos rasgos suele ser joven, viaja en pareja y realiza estancias de turismo rural dos o tres veces al año. Entre sus destinos favoritos se encuentran Aragón (64,2%), La Rioja (62,9%) y las Islas Canarias (60%).
Otro de los reclamos que parece estar funcionando es el turismo rural MICE (25,3%), donde cada vez más empresas apuestan por realizar sus reuniones y eventos en entornos fuera de la ciudad. Este segmento ha crecido más de siete puntos porcentuales en los últimos dos años y, por comunidades, la de Madrid es la más especializada, ya que el 42,7% de las casas rurales cuentan con instalaciones preparadas para estos casos. Los empresarios del País Vasco (38,8%), Galicia (31,3%), Murcia (29,7%) y la Comunidad Valenciana (29,4%) también ven en este nicho de mercado un gran potencial para sus casas rurales.
Asimismo, el 21,4% de los propietarios orienta su negocio a los aficionados a la ornitología, concentrando su oferta en Extremadura (43,9%), Castilla y León (27,1%) y Aragón (25,6%). Este reclamo también ha experimentado un crecimiento significativo, desde que 2014 cerrara el porcentaje de especialización en el 14,1%.
De la tercera edad a los Millennials
Por último, un 20,3% de los empresarios han pensado en los clientes de la tercera edad (frente al 13,1% de 2014), que cuentan con mayor disponibilidad y libertad a la hora de realizar una escapada. Y es que, según los datos del Observatorio del Turismo Rural, el 45,4% de los turistas senior practican turismo rural entre dos y tres veces al año. Además, los destinos más orientados a este nicho de mercado son las Islas Canarias (33,3%), Andalucía (24,3%) y Galicia (23,9%).
Y, mirando hacia el futuro, el Observatorio centra su atención en el turista rural Millennial, un tipo de cliente que, aunque todavía no ocupa una gran cuota de mercado en turismo rural, toma partido en las decisiones y busca alojamiento para sus familiares, informa a terceros sobre lo que está de moda y, como grupo, son usuarios activos en internet y en las redes sociales. Además, serán consumidores activos en un periodo de entre dos y tres años. Entre estos, sus destinos favoritos son Cataluña (17%), Andalucía (14,3%), Asturias (11,2%) y Castilla-La Mancha (7,5%) y el 39,7% prefiere realiza sus reservas mediante la web (48,6%). Por ello, los propietarios rurales deberán tener en cuenta a este nuevo cliente y deberán adaptar sus alojamientos y servicios a sus demandas.
