El porcentaje de reutilización y reciclaje de envases ha aumentado significativamente en el sector hostelero, que recicla más del 50 % de botellas de vidrio, y también más de la mitad de los profesionales de la industria reutilizan los envases retornables. Lo peor: latas, bricks y otros recipientes no dependen tanto del local como del cliente.

Son algunas de las conclusiones de una reciente encuesta realizada por Hostelería de España —organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs—, que indica que el sector hostelero recicla hasta el 50 % de los envases y botellas de vidrio que se utilizan en España y más de la mitad de los profesionales del sector les dan una segunda vida a los envases retornables, como botellines de cerveza o refrescos, con un porcentaje mayor en los establecimientos de restauración (63,4 %) que en los de alojamiento (39,1 %).

La hostelería recicla

Los bares, restaurantes, cafeterías y pubs encuestados afirman reciclar más del 50 % de envases de vidrio (55,7 %), como botellas de vino o licores, frente a algo más de un tercio de los hoteles (34,6%).

Las latas, bricks y otros envases de plástico son las categorías que menos se reciclan debido, en gran parte, a que en muchas ocasiones éste no depende tanto del local como del cliente. En este caso, el comportamiento en bares, restaurantes y hoteles es muy igualado: un tercio de los encuestados de cada subsector manifiesta reciclar más del 50 % de los envases —un 29 % en la restauración y un 30,8 % en el alojamiento—, aunque cerca de la mitad de los locales de restauración preguntados a este respecto afirman que lo hace con menos del 50% de los envases (46,6 %).

Cerveza sostenible

Como dato a destacar, el 40 % de la cerveza vendida en España a través del canal hostelero cumple, siempre según este estudio, con los máximos niveles de sostenibilidad: el 28 % se vende en formato barril —el modelo más sostenible— y un 18 % en vidrio reutilizable. Además, los refrescos en España se beben normalmente en envases de vidrio reutilizable, convirtiéndose en una fórmula de consumo altamente sostenible y diferencial frente a otros modelos de hostelería.

Finalmente, el estudio también recoge que la industria hostelera —restauración y alojamiento— está aplicando sistemas de mejora en diferentes aspectos como en iluminación (89,3 %), agua (64,9 %), grasas y aceites usados (63,7 %), gas y electricidad (54,2 %) y climatización (48,9 %) para contribuir a reducir el impacto ambiental en línea con la Estrategia 2030.

Resumen
La hostelería recicla cada día más… y mejor
Título
La hostelería recicla cada día más… y mejor
Descripción
El porcentaje de reutilización y reciclaje de envases ha aumentado en el sector hostelero, que recicla más del 50 % de botellas de vidrio, y también más de la mitad de los profesionales de la industria reutilizan los envases retornables.
Autor