Empresas del Consejo de Dirección de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) —algunas de las más conocidas y con más peso en el sector— han presentado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo un Manifiesto de Interés (MDI) basado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la industria de alimentación y bebidas.

El plan, que incluye siete grandes proyectos para ser financiados con fondos europeos en el periodo 2021-2023, ha sido elaborado por Acesur, Calidad Pascual, Central Lechera Asturiana, Cobadu, Congelados de Navarra, Eva Group, Foodiverse, Frit Ravich, Goikoa, Grefusa, Grupo Panstar, Idilia Foods, Nueva Pescanova y Zamora Company, compañías que liderarían estos proyectos presentados.

Se trata de proyectos transformadores, innovadores, sostenibles y con impacto en más de una comunidad autónoma a los que ya se han incorporado como socios EY, ISDI, Minsait, SAP y Siemens. La Federación, FIAB, por mandato de su Consejo de Dirección, actuará como catalizador para dar acceso a los proyectos a las pymes del sector.

“Teniendo en cuenta las características y la importancia estratégica del sector, así como el potencial que tiene para generar un efecto tractor, la industria de alimentación y bebidas va a dar respuesta a los desafíos derivados de las transiciones ecológica y digital, generando un impacto duradero en el tiempo y contribuyendo a la cohesión económica, social y territorial”, comenta Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.

Plan de recuperación, transformación y resiliencia

Los siete macroproyectos —cada uno de los cuales podría contar con una financiación de al menos 40 millones de euros— están basados en dos pilares básicos, la Digitalización y la Sostenibilidad.

  • Los cuatro orientados a Sostenibilidad tienen como objetivo convertir el sector en un referente de sostenibilidad, eficiencia y competitividad a nivel europeo y mundial a través de inversiones en técnicas y tecnologías más eficientes y sostenibles. Además, buscarán mejorar el impacto ambiental de las empresas a través de inversiones en inventarios de consumos, mejora del conocimiento del impacto ambiental e identificar los riesgos ambientales sectoriales. También impulsarán la economía circular por medio de la reducción y prevención en la generación de todo tipo de residuos, especialmente envases y materia orgánica, así como el desarrollo de un mercado de materias primas secundarias potente y de calidad. Finalmente, promoverán la cohesión territorial integrando el aspecto medioambiental en el desarrollo territorial, económico y social.
  • Y los tres macroproyectos orientados a la Digitalización tienen como objetivo realizar un programa para digitalizar integralmente un millar de empresas del sector, la creación de un Observatorio Digital para la maximización del retorno de la digitalización y la minimización de la brecha digital y por último el desarrollo de plataformas de servicios digitales orientadas a dar solución a los retos del sector a la vez que permitan acceder a herramientas de digitalización a todo el tejido empresarial, independientemente de su tamaño y subsector.
Resumen
La industria alimentaria elabora un plan de recuperación, transformación y resiliencia del sector
Título
La industria alimentaria elabora un plan de recuperación, transformación y resiliencia del sector
Descripción
Empresas del Consejo de Dirección de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) han presentado al Ministerio de Industria un Manifiesto de Interés (MDI) basado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la industria de alimentación y bebidas.
Autor