Expertos internacionales en turismo se reunirán el próximo mes de diciembre en Bruselas con el fin de presentar a las instituciones europeas propuestas orientadas a conceder mayor importancia al turismo sostenible y responsable en las políticas turísticas. El encuentro tendrá lugar a lo largo de la conferencia La Realidad Europea del Turismo Responsable organizada por […]

Expertos internacionales en turismo se reunirán el próximo mes de diciembre en Bruselas con el fin de presentar a las instituciones europeas propuestas orientadas a conceder mayor importancia al turismo sostenible y responsable en las políticas turísticas. El encuentro tendrá lugar a lo largo de la conferencia La Realidad Europea del Turismo Responsable organizada por la Red Europea de Turismo Responsable EARTH (European Alliance for Responsible Tourism and Hospitality).

De cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que se celebran en mayo de 2014, los miembros de EARTH y sus socios presentarán a las instituciones temas como los impactos ambientales, socio-económicos y culturales del turismo; el turismo del litoral; las cuestiones relacionadas con el papel de la mujer en el sector turístico; el turismo en la economía social y en las cooperativas sociales; la aplicación de la responsabilidad social de la empresa turística; la interpretación del patrimonio en el turismo responsable; la medida de la eficacia de un turismo responsable como instrumento de desarrollo local, entre otros.

Turismo accesible

Para vincular la conferencia con el Día Europeo del Turismo, EARTH enfocará también la cuestión de la accesibilidad en el sector turístico, en el turismo social y, por último, en el turismo responsable, abordando en qué medida el turismo responsable debe y puede ser a su vez accesible. Desde el punto de vista del trabajador, el turismo responsable promueve la accesibilidad en el trabajo, con una política para impulsar la integración de las personas socialmente excluidas. Pero cuando un ciudadano se vuelve turista, ¿cuáles son las razones que limitan su acceso al turismo responsable? De hecho, los viajeros «responsables» representan todavía una minoría, aunque muchos tienen el conocimiento de los posibles impactos negativos del turismo en los territorios de acogida.

Esta Conferencia pretende crear debate y enriquecer las opiniones de los asistentes: ciudadanos, organizaciones de turismo, asociaciones, organizaciones no gubernamentales (ONG), redes nacionales y europeas y las autoridades públicas para favorecer un diálogo constructivo en el turismo responsable y sostenible.

La fecha (2 de diciembre de 2013) y el lugar (Bruselas) para la celebración de este evento han sido cuidadosamente elegidos por los miembros de EARTH. El miércoles 4 de diciembre la Comisión Europea celebrará en Bruselas el Día Europeo del Turismo que este año está dedicado al tema de la accesibilidad en el turismo; el día anterior, el 3 de diciembre, se celebra además el Día Europeo de las Personas con Discapacidad.


{jathumbnail off}