El impacto de la crisis sanitaria ya había situado a muchas de las empresas del sector de restauración colectiva en una situación muy difícil, crítica en muchos casos. Y ahora, la anunciada subida del IVA a la educación privada podría suponer la puntilla para las empresas de comedores escolares.

Así lo aseguran desde Food Service España, la Federación que reúne a las principales asociaciones y empresas de restauración colectiva, alertando del impacto que el anuncio del Gobierno español de aplicar un IVA del 21 % a la educación concertada y privada tendría en un sector que antes de la pandemia empleaba a más de 90.000 personas, pero al que la situación actual derivada de la crisis sanitaria está provocando una caída en la facturación que afecta fuertemente a todas sus líneas de actividad y que podría reducir a la mitad su tamaño.

La restauración colectiva en el ámbito de la educación

Y en concreto en el ámbito educativo, la ocupación de los comedores escolares tras la vuelta a los colegios mantiene una activación menor de la prevista, con tasas de ocupación de entre el 40 % y el 60 % respecto a años anteriores, teniendo que asumir costes adicionales de monitores y otros servicios derivados de los protocolos frente a la pandemia.

“Actualmente, en la mayoría de los países europeos los servicios educativos tanto públicos como privados están exentos del pago del IVA. La decisión del Ejecutivo tendría un impacto directo en el coste que asumen los usuarios de los centros, provocando una reducción de los servicios contratados que afectaría a la recaudación y al empleo, generando, inevitablemente, un efecto recaudatorio opuesto al que se pretende conseguir”, explican desde Food Service España, y su presidente, Antonio Llorens, añade que “en un contexto como el actual es imprescindible que se diseñen medidas de estímulo a la economía y de apoyo a las empresas como factores esenciales para acelerar la recuperación y facilitar la recuperación de los niveles de actividad y empleo previos a la pandemia. Pedimos a la Administración que sea consciente del impacto negativo que tendría esta propuesta, no solo a nivel de empleo sino también a nivel educativo y social”.

En este sentido, la Federación de restauración colectiva recuerda que este sector es responsable de dar de comer a millones de personas cada día en comedores escolares, universitarios, empresas, hospitales, residencias y establecimientos deportivos y culturales, entre otros servicios, destacando que prácticamente en todas sus líneas de actividad están sufriendo un notable descenso de actividad.

Resumen
La restauración colectiva, muy preocupada por la subida del IVA a la educación privada
Título
La restauración colectiva, muy preocupada por la subida del IVA a la educación privada
Descripción
La crisis sanitaria ya había situado al sector de restauración colectiva en una situación crítica. Y ahora, la anunciada subida del IVA a la educación privada podría suponer la puntilla para las empresas de comedores escolares.
Autor