La nanotecnología ha sido uno de los protagonistas de la jornada ALIBETOPÍAS 2016 organizada por FIAB, que se celebró ayer jueves en Madrid. La búsqueda de nuevos productos, nuevos sabores, la elaboración de envases biodegradables elaborados a partir de subproductos o la perdurabilidad de la vida útil de los productos, son sólo alguno de los ejemplos tratados.

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) celebraba ayer jueves en Madrid la jornada ALIBETOPÍAS 2016, el punto de encuentro de la innovación del sector que ha permitido vislumbrar cuáles serán las próximas tendencias en alimentación y bebidas. Más de 300 profesionales del ámbito de la innovación del sector se reunieron en el Lucernario del MAGRAMA en una jornada que se ha consolidado como la cita de la I+D+i de la industria de alimentación y bebidas.

La revolución de las pequeñas cosas

La nanotecnología ha sido parte central del primer bloque del programa, una mesa liderada por José Manuel Barat, experto de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). La búsqueda de nuevos productos, nuevos sabores, la elaboración de envases biodegradables elaborados a partir de subproductos o la perdurabilidad de la vida útil de los productos, son sólo alguno de los ejemplos de la aplicación de esta tecnología en los alimentos y bebidas que están inspirando nuevos procesos productivos disruptivos.

En la jornada también se propició la exposición de proyectos llevados a cabo por diversas las compañías del sector. La incisión de los aromas dentro del neuromarketing o el uso de subproductos del sector vinícola para la fabricación de nuevos productos en perfumería y cosmética han demostrado la capacidad innovadora de la industria y la externalización de sus resultados hacia otros sectores industriales. Uno de los puntos más visuales del encuentro fue la demostración de la impresora 3D, uno de los inventos más revolucionarios de los últimos tiempos y que, según los expertos en un futuro podría aspirar a formar parte de todos los hogares.

Abordar una estrategia innovadora implica necesariamente un plan de financiación. En esta línea, la jornada contó con la exposición de expertos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y de un experto de soporte a empresas de EY, que abordaron las diferentes vías de financiación disponibles destinadas al área de innovación, tanto del ámbito público como privado.

Sostenibilidad e innovación

La Plataforma Tecnológica Food For Life-Spain quiso destacar el papel de la colaboración entre distintos actores de la cadena de valor y el ámbito científico-educativo para el desarrollo de nuevos proyectos innovadores. Ignacio Garamendi, director de Desarrollo de Negocio de la IAB de FIAB, valoró las cifras de un sector innovador, donde el número de empresas que realizan I+D+i ha crecido exponencialmente un 2,5% en el último año.

ALIBETOPÍAS ha confirmado el compromiso del sector en materia de sostenibilidad. Lograr un entorno productivo equilibrado gracias a la I+D+i es uno de los ámbitos donde la industria está haciendo mayores esfuerzos.

Resumen
Título
La revolución de las pequeñas cosas en alimentación y bebidas
Descripción
La nanotecnología ha sido uno de los protagonistas de la jornada ALIBETOPÍAS 2016 organizada por FIAB, que se celebró ayer jueves en Madrid.
Autor