Todos conocemos el Foie Gras, ese ingrediente de excepción que no puede faltar en las buenas mesas. Más desconocido es sin embargo el arraigo y tradición que su elaboración cuenta en nuestro país.
Con la puesta en marcha de la actual campaña de comunicación e información cofinanciada por Europa, este producto estrella de nuestra gastronomía vuelve a estar de plena actualidad.
Un poco de historia
Si bien las primeras menciones al Foie Gras datan de la época de los faraones, fueron los griegos y especialmente los romanos quienes lo introdujeron como plato gastronómico popularizando su elaboración en la península Ibérica.
Esta tradición artesanal ha pasado de generación en generación hasta llegar a la actualidad convirtiendo al Foie Gras en merecedor del calificativo como Patrimonio Gastronómico Europeo.
Un sector clave para el mundo rural
Hoy en día, España es el cuarto productor de Foie Gras a nivel europeo y el segundo consumidor a nivel mundial.
Las principales áreas de producción en España se dan en zonas rurales de Castilla y León, Navarra, País Vasco, Cataluña y Aragón. La producción del Foie Gras genera aquí más de 1.200 empleos de forma directa y 5.000 de forma indirecta. De este modo, dinamiza la economía rural y evita el despoblamiento de la llamada ‘España vaciada’.
¡A cocinar con Foie Gras!
Para mostraros un ejemplo de las infinitas posibilidades de este producto gourmet os dejamos una receta de la televisiva Ketty Fresneda, finalista en Masterchef 6.

Risotto de Foie Gras y setas shiitake
Risotto de Foie Gras y setas shiitake
INGREDIENTES
- 4 vasos de arroz
- 12 vasos de caldo de verduras
- 4 hebras de azafrán
- 1 vaso de vino blanco
- 300 gramos de Foie Gras fresco
- 40 gramos de láminas de queso parmesano
- 300 gramos de setas shiitake
- 1 cucharada de mantequilla
- Pimienta negra
- Cilantro fresco picado
- Una pizca de sal
PREPARACIÓN
Pon el caldo a calentar en un cazo por un lado y, a la vez, pica muy bien la cebolla.
Pon una cacerola en el fuego con un poquito de aceite y, cuando esté bien caliente, rehoga la cebolla en él junto con las setas shiitake.
Mide el arroz y echa en la cacerola junto con el azafrán, la sal y la pimienta al gusto. Déjalo freír 2 minutos y echa el vaso de vino sin parar de remover. Luego añade el caldo poco a poco y sigue removiendo. Recuerda echar de forma progresiva, es decir, añade más conforme el arroz lo va consumiendo.
Mientras está el arroz cociendo, calcula unos 20 minutos, prepara el queso haciendo con él láminas y virutas, usando un rallador.
Cuando el risotto esté listo, añade el parmesano rallado, el cilantro y la mantequilla, a la vez que continúas removiendo el arroz.
Por último, haz en otra sartén el Foie Gras, aproximadamente 1 minuto por cada lado.
Coloca el Foie Gras por encima del risotto. ¡Prepárate para disfrutar!
El contenido de esta campaña de promoción representa únicamente las opiniones del autor y es de su exclusiva responsabilidad. La Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva Europea de Investigación (REA) no aceptan ninguna responsabilidad por el uso que pueda hacerse de la información que contiene.
Haga clic aquí para obtener información y recomendaciones sobre dietas equilibradas y saludables.
