A lo largo del último ejercicio, el Consejo Regulador de la DOP Torta del Casar ha observado la tendencia de los mercados a solicitar cada vez más el formato pequeño -de alrededor de 350 gramos- de este singular queso, con un aumento de este formato del 185 % respecto a 2010. Al contrario, el formato […]

A lo largo del último ejercicio, el Consejo Regulador de la DOP Torta del Casar ha observado la tendencia de los mercados a solicitar cada vez más el formato pequeño -de alrededor de 350 gramos- de este singular queso, con un aumento de este formato del 185 % respecto a 2010. Al contrario, el formato mediano de unos de 600 gramos y el grande de entre 850 y 1.200 gramos, han disminuido sus pedidos.

“El formato pequeño sigue ganado adeptos debido a que la estructura de la sociedad y sus hábitos han variado notablemente, y cada vez se busca un queso que se abra y se consuma casi en el momento”, explica Javier Muñoz, director de la DOP. “Como Denominación de Origen es importante destacar este cambio de kilogramos por unidades, que si bien permite llegar a más consumidores, obliga a las queserías a nuevas y más costosas formas de trabajo, generando un importante sobrecoste.”

Menos kilos, más unidades

El Consejo Regulador certificó durante la pasada campaña 361.441 kilos de queso de un total de 415.799 kilos producidos, un 5,3 por ciento menos que la campaña 2010. Aunque el número de kilos de queso certificado ha disminuido, el número de unidades ha crecido un 0,3 por ciento respecto a 2010, alcanzándose las 528.854. Se ha facturado más de 5,5 millones de euros, lo que supone así mismo un incremento de un 3 por ciento con respecto al año anterior.

El ejercicio 2011 cerró con 27 ganaderías inscritas, 21.400 cabezas de ganado y once industrias. El número de ganaderías y de cabezas de ganado inscritas ha disminuido respecto al año 2010 ya que “ha aumentado un 50 por ciento el coste de las materias primas, lo que supone un ascenso del 30 por ciento en los gastos de alimentación final”, según ha declarado Ricardo Regalado, presidente del Consejo Regulador y representante del sector en su calidad de ganadero.

Consumo por zonas geográficas

En cuanto a las ventas de Torta del Casar, casi el 95% del total tuvo lugar en el mercado nacional, de las cuales más del 41% correspondieron a Extremadura, el 27% a Madrid, 17% a Cataluña y Comunidad Valenciana, 4% a Andalucía y el 3% al resto de España.

{jathumbnail off}