El Diario Oficial de la Unión Europea publicó el pasado 5 de octubre el Reglamento de Ejecución de la Comisión del  30 de septiembre de 2011, por el que la Indicación geográfica protegida (IGP) Cordero Extremadura ‘Corderex’ queda inscrita en el Registro oficial de Denominaciones de origen protegidas (DOP) e IGP de la Unión Europea. […]

El Diario Oficial de la Unión Europea publicó el pasado 5 de octubre el Reglamento de Ejecución de la Comisión del  30 de septiembre de 2011, por el que la Indicación geográfica protegida (IGP) Cordero Extremadura ‘Corderex’ queda inscrita en el Registro oficial de Denominaciones de origen protegidas (DOP) e IGP de la Unión Europea.

De este modo, la solicitud de registro presentada hace tiempo por el Consejo Regulador de Corderex en España, queda aprobada y recogida por la Unión Europea, dando por finalizado el proceso de reconocimiento por Bruselas del sello de calidad extremeño.

El Reglamento de Ejecución, que entra en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, deberá ser ahora aplicable en todos los Estados miembros de la Unión Europea y, por tanto, reconocida la figura de Corderex como IGP en cada uno de ellos.

Reconocimiento tras un largo proceso

Según Raúl Muñiz, director técnico de Corderex, ‘’el registro en UE supone la ratificación y reconocimiento de la I.G.P. Cordero de Extremadura. Así mismo, supone también que, administrativamente, se permita acceder a otras ayudas que procedan de la Unión Europea, a la vez que nos obliga a seguir manteniendo los actuales parámetros de calidad. Con el registro en la UE se pone fin a un largo proceso en el que el Consejo Regulador ha tenido que superar cambios legislativos, que han supuesto retrasos y modificaciones en la larga tramitación burocrática que requiere el registro de una I.G.P., para ser reconocido como figura de calidad”.

Transparencia, calidad y seguridad alimentaria

Los consumidores reclaman cada vez más una mayor transparencia sobre los productos que adquieren o consumen en el mercado, especialmente en el caso de los productos agroalimentarios, y de ahí surge la necesidad de contar con figuras de protección que reconozcan y certifiquen su procedencia, calidad u otros aspectos relativos al control, la seguridad alimentaria o el proceso en el que se han transformado esos productos.

Corderex, que se registró como Indicación Geográfica Protegida en julio de 2008 tras la petición de la Asociación Extremeña para el fomento de la carne de cordero y su posterior aprobación por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, da así un paso más en el reconocimiento de Cordero de Extremadura como un producto agroalimentario de origen, cualidad y calidad certificada.

Artículos relacionados:

Caja de Extremadura renueva su apoyo al cordero regional