La Secretaría General de Pesca ha reabierto las pesquerías de cerco de anchoa en aguas del sur de Galicia y de jurel para todas las modalidades en aguas del Golfo de Cádiz, tras contabilizar las cesiones temporales de cuota establecidas por los sectores pesqueros andaluces y gallegos, que permitirán mantener abiertas dos importantes pesquerías que, en estos momentos se encontraban cerradas.

Así, el sector de cerco andaluz, ante la posibilidad de aparición de anchoa en aguas de Galicia, al sur del cabo Finisterre, ha decidido realizar una cesión de cuota de anchoa de 200 toneladas que se le había asignado a esta flota. Por su parte, el sector gallego ha aceptado la posibilidad de establecer una reserva similar de 200 toneladas —100 de jurel y 100 de caballa— para que se pueda reabrir la pesquería de jurel en aguas del Golfo de Cádiz, cerrada desde el pasado 16 de agosto para todas las modalidades.

Gracias al intercambio facilitado entre sectores, desde hoy martes, 27 de septiembre, los barcos de cerco del cantábrico noroeste podrán a disponer de la posibilidad de desembarcar anchoa, y los barcos con base en los puertos del Golfo de Cádiz podrán desembarcar jurel. Desde las 0:00 horas de hoy martes se puede desembarcar anchoa en la zona IXa norte, en Galicia, y jurel en la IXa sur en el Golfo de Cádiz.

Cierra el bonito del norte

Por otro lado, la Secretaría General de Pesca, ha comunicado a la flota el cierre provisional de la pesca de bonito del norte para proceder a un recuento de todas las cantidades desembarcadas y acreditadas por los diarios electrónicos de abordo y las notas de venta en los barcos menores, ante el posible consumo de la cuota total disponible para España.

Para ello, las capturas de bonito del norte, con cualquier modalidad de pesca, así como los desembarques quedan suspendidos a partir de las 0:00 horas de mañana miércoles 28 de septiembre.

En estos momentos, los mayores niveles de desembarques se concentran en las aguas del Mar Cantábrico. La campaña del bonito del norte, si bien se concentra en los meses de verano, se inicia todas las temporadas a principios de año con la campaña del caladero canario. Así, más de 10.000 toneladas han sido capturadas y desembarcadas por la flota del Cantábrico Noroeste, mayoritariamente la flota de cerco, mientras la flota canaria, mayoritariamente de artes menores, ha desembarcado una cifra próxima a las 4.000 toneladas.

Resumen
Título
Se abre la pesca de anchoa en Galicia y jurel en Cádiz, cierra la del bonito del norte
Descripción
Se han reabierto las pesquerías de cerco de anchoa en aguas del sur de Galicia y de jurel para todas las modalidades en aguas del Golfo de Cádiz y cerrado la del bonito del norte.
Autor