Declarado servicio esencial, el sector ganadero y cárnico español mantuvo su actividad durante toda la crisis sanitaria. Actualmente un 93 % de los españoles consultados considera tener una mejor percepción de estas actividades, y el 90 % cree que debería considerarse sector estratégico independiente de que se produzca una nueva crisis.

Al menos así lo indican los resultados de una reciente encuesta realizada por el Grupo de Innovación Sostenible para el Sector Alimentario (GIS) y Agrifood Comunicación durante el mes de julio —con 2.575 respuestas de un muestreo probabilístico—, que indica que más del 95 % de los encuestados conocía que el sector agroalimentario en su conjunto fue declarado servicio esencial durante la pandemia y que, por tanto, no paró su actividad en ningún momento durante los meses más duros de la crisis sanitaria, gracias a lo cual se pudieron mantener los suministros alimentarios necesarios.

Además, independientemente de lo anterior, a día de hoy el 90 % de los encuestados cree que tanto la ganadería como la industria cárnica deberían considerarse sectores estratégicos en España, sin necesidad de esperar a que llegue una nueva crisis para ello, frente al restante 10 %, que asegura no tener una opinión al respecto o no considerarlo necesario.

La valoración del sector ganadero y cárnico

En cuanto a la percepción que los consumidores tienen sobre el sector ganadero y de la industria cárnica este estudio recoge que antes de la crisis sanitaria el 83 % de la muestra ya tenía al sector ganadero y a la industria cárnica en buena consideración, mientras que para un 9 % eran indiferentes y para casi un 8 % no tenía buena imagen. Además, el 38 % de los encuestados piensa que ambos sectores han tenido durante la crisis sanitaria una capacidad de reacción elevada, mientras que el 57 % considera que ha sido buena.

Finalmente, el 93 % de los encuestados considera que, tras lo ocurrido en los últimos meses de crisis sanitaria, en tener una mejor percepción de ambos, y lo valoran más tras el trabajo realizado durante el confinamiento; frente a menos de un 7 % que afirma no tenerla.

Resumen
La valoración del consumidor sobre el papel estratégico del sector ganadero y cárnico
Título
La valoración del consumidor sobre el papel estratégico del sector ganadero y cárnico
Descripción
Declarado servicio esencial durante la crisis sanitaria, actualmente un 93 % de los españoles consultados considera tener una mejor percepción de estas actividades, y el 90 % cree que debería considerarse sector estratégico independiente de que se produzca una nueva crisis.
Autor