La empresa Porto-Muiños, con sede en la localidad de Cambre (A Coruña), dedicada al descubrimiento de nuevas especies de algas marinas alimentarias en la costa gallega, ha recibido el primer premio Fundación Biodiversidad en la modalidad Liderazgo e Innovación. La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, hizo entrega ayer, con […]

La empresa Porto-Muiños, con sede en la localidad de Cambre (A Coruña), dedicada al descubrimiento de nuevas especies de algas marinas alimentarias en la costa gallega, ha recibido el primer premio Fundación Biodiversidad en la modalidad Liderazgo e Innovación.

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, hizo entrega ayer, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, de los Premios Fundación Biodiversidad de liderazgo, innovación y comunicación ambiental a los ganadores de esta segunda edición, en un acto celebrado en el Lucernario del Ministerio.

Dotados con un importe global de 101.000 euros, los Premios Fundación Biodiversidad reconocen la labor de emprendedores que hacen una decidida apuesta por la gestión sostenible de los recursos naturales, así como a comunicadores y creadores que contribuyen a implicar a la sociedad en la mejora del medio ambiente, unos premios cofinanciados con fondos FEADER.

Por su labor de investigación y divulgación

En opinión del jurado, integrado por reconocidos profesionales del medio ambiente y de cada una de las disciplinas a concurso Porto-Muiños, además de su actuación en el ámbito investigador, realiza una labor de divulgación en cuanto al conocimiento de las algas alimentarias, al incluirlas en diversos productos dirigidos tanto a restaurantes como al consumidor final, contribuyendo así a conservar los bancos naturales de algas y desarrollando su propio cultivo.

Premio a la alimentación ecológica

El segundo premio de la modalidad ‘Emprendedores’ ha recaído en Ecomanjar, una pequeña empresa familiar en la Lastras de Cuellar (Segovia), que produce, envasa y distribuye alimentos ecológicos,  revalorizando las producciones locales a partir del uso sostenible del entorno.

En este caso, el jurado ha valorado el hecho de que a través de su actividad se esté generando empleo para la población local en un entorno socioeconómico difícil, que sufre la pérdida de capital humano por la falta de oportunidades.

Unos premios con mayor concurrencia cada año

Hay que destacar los datos de participación de esta segunda edición de los Premios Fundación Biodiversidad, en la que han concurrido más de 560 candidaturas. La modalidad ‘Fotografía’, con 333 trabajos recibidos, fue la más suscrita seguida por ‘Creación Literaria’, con 79 obras presentadas. 50 proyectos fueron los recibidos en ‘Conservación en Acción’; 40 documentales y cortometrajes; 31 reportajes periodísticos; 27 proyectos de emprendedores; y 8 iniciativas en ‘Lucha contra la contaminación marítima’ completan la participación en este certamen.