El Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón ha celebrado en los últimos días las semifinales del Concurso de Bocadillos de Ternasco de Aragón en las tres provincias aragonesas: Huesca, Teruel y Zaragoza. Dos establecimientos por cada provincia competirán en la Final que se celebrará el lunes 6 de julio, desde las 18:00, en el restaurante Gayarre (Zaragoza).

La final provincial de Huesca dio ha tenido como ganador al bocadillo ‘Pastorcito’ del Café Biloba, un sabroso Bagel de Ternasco de Aragón guisado a la antigua sobre pétalos de cebolla roja y salsa de ajo negro. Por su parte, Casa Mariano, segundo clasificado, presentó unas Carandoletas de Ternasco de Aragón sobre semibrandada, acompañada de sus jugos. Hiedra, Vicaria, Corralaza, fueron el resto de los semifinalistas.

En Teruel la semifinal estuvo compuesta por La Barrica, El Torreón, La Casona, El Mercao y Pura Cepa. Finalmente, la primera plaza fue para la propuesta de El Torreón, con una Hamburguesa de Ternasco de Aragón con salsa de queso y frutos rojos, lechuga, tomate y cebolla; mientras que Pura Cepa, segundo clasificado, presentó una fusión entre los sabores aragoneses y japoneses que se tradujo en una Pierna de Ternasco de Aragón marinado con salsa Teritaki, ali oli de ajo negro y verduras al wok.

En Zaragoza, el Bar Lorigan (Morata de Jalón) ha obtenido el Primer Premio de la Final Provincial de Zaragoza. La pareja ganadora ha presentado un ‘Fuego de Aragón’, sorprendente elaboración de Ternasco de Aragón a 65 grados con verduritas de la huerta del Jalón, queso artesano puro de oveja y especias. El segundo premio ha sido para La Parrilla de Albarracín, que ha despertado el interés del Jurado con una Ventresca de Ternasco de Aragón confitada y rustida, en pan de cañada de aceite de oliva con tomates confitados o semisecos, berros y salsa de mostaza cremosa a la trufa y albahaca. Los demás finalistas de Zaragoza han sido: Urola, Mazmorra, Marqués, Chipre y Ternasca.

Los dos establecimientos ganadores por cada provincia competirán en la Final que, organizada por la IGP Ternasco de Aragón se celebrará el lunes 6 de julio, desde las 18:00, en el restaurante Gayarre (Zaragoza).

Un cordero diferente

“Un cordero diferente a lo habitual, quizá todavía poco conocido fuera de sus fronteras, pero que se antoja más contundente que los lechales, pero menos que esos animales mayores que requieren horas de cocción para resultar comestibles”.

Así se expresa la escritora Carmen Posadas en el prólogo de El libro del Ternasco de Aragón, una obra editada por Almozara que obtuvo en 2013 el Premio Gourmand en la categoría ‘Best Culinary Travel Book’.

 

Resumen
Título
Buscando el mejor bocadillo con Ternasco de Aragón
Descripción
La IGP Ternasco de Aragón ha celebrado las semifinales del Concurso de Bocadillos de Ternasco de Aragón en Huesca, Teruel y Zaragoza. Dos establecimientos por cada provincia competirán en la Final el lunes 6 de julio
Autor