Como anticipo y preparación de futuros talleres gastronómicos, Madridfusión ha realizado una cata a ciegas de chocolates de gran consumo, con una muestra formada por tabletas adquiridas en grandes superficies y en presencia de un notario del Ilustre Colegio de Notarios de Madrid. El objetivo de la cata ha sido valorar la calidad de la […]

Como anticipo y preparación de futuros talleres gastronómicos, Madridfusión ha realizado una cata a ciegas de chocolates de gran consumo, con una muestra formada por tabletas adquiridas en grandes superficies y en presencia de un notario del Ilustre Colegio de Notarios de Madrid.

El objetivo de la cata ha sido valorar la calidad de la oferta de chocolates que el consumidor tiene a su alcance en los lineales de las grandes superficies, desde la perspectiva de expertos gastronómicos y pasteleros.

El resultado final de la cata ha sorprendido a los expertos por los buenos puestos conseguidos por algunas marcas de distribución, que han destacado por encima de otras marcas de gran consumo consolidadas en el mercado, siendo el primer clasificado el chocolate J.D. GROSS 60% cacao distribuido por LIDL, seguido muy de cerca por Lindt 52% cacao y Auchan 52% de Alcampo.

marcas-blancas-Chocolates2Resultado de la cata

Primer puesto: J.D. GROSS 60% cacao distribuido por LIDL.
Segundo puesto: Lindt 52% cacao. Diversos puntos de venta.
Tercer puesto: Auchan 52% cacao distribuido por Alcampo.
Cuarto puesto: Cobertura chocolate negro 52% El Corte Inglés.

Mecánica

Sobre la mesa de cata los miembros del jurado se encontraron con todas las muestras seleccionadas, desprovistas de cualquier rasgo, grabado o señal externa que permitiera identificarlas.

De manera consecutiva, el jurado fue probando las muestras una a una, tras lo cual y después del consiguiente intercambio de opiniones procedieron a anotar las puntuaciones. Todo ello en presencia del notario que supervisó cada uno de los pasos de la cata a ciegas.

Características de la cata

Muestras catadas: Se cataron 10 muestras, con porcentajes de cacao comprendidos entre el 50% y el 60%

Procedencia de las muestras: lineales de grandes superficies de la Comunidad de Madrid

Lugar de la cata: Restaurante Ramón Freixa

Fecha: 30 / V/ 2012

Jurado: Ramón Freixa (cocinero 2* Michelin), Ricardo Martínez (pastelero, Moulin Chocolat), Alejandro Montes (pastelero, Mama Framboise), Julia Pérez (periodista)

{jathumbnail off}