Las marcas locales se están acercando a sus competidores multinacionales, creciendo el doble que las marcas globales por tercer año consecutivo. Y, entre ellas, las categorías de alimentación y bebidas son las opciones en las que las marcas locales más se están imponiendo sobre las internacionales.

Esta es la principal conclusión del último informe Brand Footprint de Kantar Worldpanel, elaborado por la consultora internacional Kantar, en el que, además del ranking de las 50 marcas de Gran Consumo más elegidas en España en la cesta de la compra, ha analizado el Top 50 marcas más compradas, las marcas de gran consumo más elegidas del mundo.

Entre sus conclusiones destaca que las marcas locales siguen superando al mercado multinacional: mientras que el valor total de los bienes de consumo creció un 4,7% en 2015, los productos locales crecieron un 6,2%. En comparación, las marcas globales crecieron un 3,4%. Del análisis se desprende que las categorías de alimentos y bebidas son las opciones de marca que están dominados por los actores locales en términos de cantidad de marcas disponibles, así como en el número de veces que son elegidos.

Estas marcas locales son especialmente frecuentes en Asia, América Latina y también en algunas partes de Europa, entre ellos España. Lo más notable es China – donde las marcas locales comprenden el 75% de las decisiones de los compradores, seguido de Indonesia (61%) e India (57%). Mientras que los supermercados e hipermercados son el canal de distribución dominante para muchas marcas globales, en el caso de las marcas locales ocurre lo contrario, ya que distribuyen sus productos a través de métodos más tradicionales, con los que están prosperando en los mercados emergentes.

Top Ten internacional

  1. COCA-COLA (The Coca-Cola Company)
  2. COLGATE (Colgate-Palmolive Company)
  3. LIFEBUOY (Unilever)
  4. MAGGI (Nestlé)
  5. LAY’S (PepsiCo)
  6. PEPSI (PepsiCo)
  7. NESCAFÉ (Nestlé)
  8. INDOMIE (Indofoods)
  9. KNORR (Unilever)
  10. DOVE (Unilever)

A pesar de este cambio de tendencia, las marcas globales siguen creciendo. El ranking a nivel mundial lo sigue liderando Coca Cola, que además es la primera marca en 10 países: Brasil, América Central, Chile, Ecuador, México, Estados Unidos, Venezuela, España, Turquía y Sudáfrica.

La marca que más crece en el ranking global es Sunsilk, del fabricante Unilever, aumentando en un 12% sus contactos con el consumidor. Colgate es la que más crece en penetración: 40 millones más de hogares compraron la marca en 2015. La de dentífricos sigue siendo la única marca que compran más de la mitad de los hogares en todo el mundo (68%).

Resumen
Título
Las marcas más compradas en todo el mundo
Descripción
Las marcas locales se están acercando a sus competidores multinacionales, creciendo el doble que las marcas globales por tercer año consecutivo. Y, entre ellas especialmente, las de alimentación y bebidas.
Autor