La edición 2018 del ya tradicional Concurso Nacional de Torrijas de León, organizado por la Academia Leonesa de Gastronomía, entra en su recta final de aceptación de inscripciones para concursar en cualquiera de las cuatro categorías que el certamen contempla en sus bases.

Muy pocos días quedan para que el plazo de inscripción a este ya tradicional Concurso se cierre. Hasta las 23,59 horas del próximo 4 de marzo tienen de plazo los profesionales y alumnos de escuelas de cocina para poder apuntarse y optar a ser participantes en esta VI edición del Concurso Nacional de Torrijas de León.

El día 7 de marzo se notificará oficialmente el listado de participantes —un máximo de cincuenta— que hayan sido definitivamente seleccionados para concursar con sus elaboraciones en la gran final del certamen, que este año se celebrará el lunes 12 de marzo en la Casa de Carnicerías, sede de la Capitalidad Gastronómica de León.

Premios a las mejores torrijas

Los galardones a los participantes finales que se otorgarán en esta VI edición del Concurso Nacional de Torrijas de León son: cuatro rimeros premios de 500 euros a las categorías Tradicional, Salada, Innovadora y Stevia y, además, un segundo premio a cada una de estas categoría y un Premio Especial a la mejor torrija de un alumno de escuela de hostelería. Cada categoría contará con un jurado específico, entre cuyos miembros habrá profesionales destacados del sector pastelería y cocina. El jurado catará las torrijas a ciegas.

Al concurso podrán presentarse pasteleros y cocineros de toda España, así como alumnos de escuelas de Hostelería. Cada participante se puede presentar a una, dos, tres o cuatro categorías, pero sólo con una torrija por categoría, de la que se presentarán dos unidades en platos individuales, una para el jurado y otra para exposición.

  • En la torrija tradicional sólo se podrá presentar la torrija sin adornos, salsas, helados, etc. de ningún tipo, a excepción de miel, almíbar o licor, que están aceptados dentro de la tradición.
  • En la torrija innovadora se busca el sabor de una torrija tradicional.
  • En la torrija salada deberá emplearse algún tipo de pan.
  • En la torrija de stevia sólo se podrá utilizar como endulzante la stevia.

La torrija del poeta

“Miel y muchos huevos para hacer torrijas” describía el poeta Juan del Enzina, quien señalaba el plato como indicado para la recuperación de parturientas.

A partir de esta cita, las primeras recetas de esta elaboración se remontan al Libro de Cozina, de Domingo Hernández de Maceras (1607) y Arte de cozina, pastelería, vizcochería y conservería, de Francisco Martínez Motiño (1611). Ya en tiempos más recientes, en el siglo XX, las torrijas llegaron a convertirse en un plato muy habitual en las castizas tabernas de Madrid, donde se servían acompañadas de un buen vaso de vino.

Resumen
Título
A punto el Concurso Nacional de Torrijas de León
Descripción
La edición 2018 del ya tradicional Concurso Nacional de Torrijas de León, organizado por la Academia Leonesa de Gastronomía, entra en su recta final de aceptación de inscripciones.
Autor