Elaboraciones tradicionales, heredadas de generación en generación. Nuevas propuestas de vanguardia que acercan la cocina casera a los gustos más actuales. Soluciones prácticas para salir del paso en el día a día. En cualquier caso, recetas elaboradas con los mejores productos de temporada, unos alimentos que en estos momentos se encuentran en sus mejores condiciones […]

Elaboraciones tradicionales, heredadas de generación en generación. Nuevas propuestas de vanguardia que acercan la cocina casera a los gustos más actuales. Soluciones prácticas para salir del paso en el día a día. En cualquier caso, recetas elaboradas con los mejores productos de temporada, unos alimentos que en estos momentos se encuentran en sus mejores condiciones de frescura y valores nutricionales.

Pimiento del Piquillo de Lodosa relleno de boquerones, receta de temporada para octubre

Dentro las múltiples posibilidades que ofrece la variada producción agrícola y ganadera española, entre los alimentos de temporada más adecuados al mes de octubre se encuentra el Pimiento del Piquillo de Lodosa, que se encuentra en plena campaña, un producto típico de Navarra amparado bajo la marca de garantía Reyno Gourmet; el cordero, en este caso el cordero extremeño, una receta del restaurante Lvgaris ofrecida por la IGP Cordero de Extremadura CORDEREX; y finalmente un sabroso Cocido Lebaniego, tradicional en los Valles Pasiegos, una receta ofrecida por Turismo de Cantabria.

Pimiento del Piquillo de Lodosa relleno de boquerones

Ingredientes

Boquerones: 2 kg.
Piquillo de Lodosa: 24 unidades
Aceite de oliva virgen extra: 1L.
Vinagre de vino blanco: 1L.
Agua: 0,300L.
Sal: 60 gr.  
Laurel: 2 hojas
Salsa de pesto

Elaboración

Blanquear los boquerones abiertos con agua fría cambiando ésta con frecuencia. Preparar el encurtido con el vinagre, sal, el agua y las hojas de laurel. Cubrir el pescado bien escurrido ya blanquecino en el encurtido y mantenerlo en la nevera 4 horas. Escurrirlo después de este tiempo y lavarlo con agua fría de nuevo para eliminar el exceso de vinagre. Macerar el boquerón con aceite de oliva, una vez cortado en tiras y añadir igual volumen de cebolla tiras pochada en aceite, con esto rellenar los piquillos de Lodosa. Se aliñaran con una vinagreta de pesto roncal.

Costillar de cordero en tempura con compota de manzana

recetas_oct_costillarIngredientes

1 Costillar
2 Huevos
Cerveza
Maicena
Manzanas
100 gramos de azúcar
Agua
Sal
Aceite de oliva

Elaboración

Preparamos la tempura batiendo las claras de los huevos y poniéndolos en apunto de nieve. Añadimos un poco de cerveza un poco de sal y maicena. Pasamos las costillas por la tempura y freímos. Por otra parte, ponemos las manzanas en un cazo con agua y azúcar y las dejamos cocer durante cinco minutos. Seguidamente las escurrimos y trituramos.

Cocido Lebaniego

recetas_oct_cocido_lebaniegoIngredientes

500 g de carne de morcillo
250 g de cecina
100 g de chorizo
200 g de tocino entreverado
2 huesos de rodilla
200 g de jamón curado
1 repollo
4 patatas
250 g de garbanzos de Liébana
2 huevos
Ajo, miga de pan, perejil, pimienta, leche, fideos, aceite de oliva y sal

Preparación

Poner en remojo los garbanzos durante 12 horas. En una cazuela honda poner la carne, la cecina, el chorizo, el tocino, los huevos y el jamón, en agua fría. Poner sobre el fuego y, cuando hierva, echar los garbanzos y dejar cocer despacio hasta que todo esté tierno. Antes de terminar la cocción añadir las patatas y el repollo troceados. Salar. Colar el caldo y preparar la sopa con fideos. Rectificar la sal. Para preparar el relleno, en un bol aparte, batir los huevos, añadir ajo y perejil picados, un poco de los ingredientes de carne del caldo cortados bien pequeños y picados también. Añadir un poco de miga de pan remojada en leche y bien escurrida. Amasar todo bien, formar rollitos y freír en aceite bien caliente hasta que estén dorados. Después, cocer en un poco de caldo del cocido durante 15 minutos. Servir la sopa y el resto de la carne con verduras y el relleno.


{jathumbnail off}