El Concurso de Tapas celebrado como parte de las actividades del Festival Vino Somontano —que hoy domingo finaliza en Barbastro (Huesca)— ya tiene sus premios, elegidos entre las trece tapas que han optado a los tres galardones del concurso: premio a la Mejor tapa, premio a la Tapa más popular, y mención especial a la Mejor tapa apta para celíacos.

Durante todo este fin de semana y hasta hoy domingo, 6 de agosto, la localidad de Barbastro (Huesca), ha celebrado una nueva edición del Festival Vino Somontano, una cita enoturística pionera en la que el vino se marida con la cultura y la gastronomía, de la mano del Consejo Regulador de la Denominación de Origen.

Las tapas del Festival Vino Somontano

Mejor Tapa. Foto Borja Mariñosa

Mejor Tapa. Foto Borja Mariñosa

El premio a la Mejor tapa ha sido para el postre Rosa y blanco, de Pastelería Iris (Barbastro, Huesca), establecimiento que el año pasado obtuvo el premio la mejor tapa apta para celíacos y en 2015 su postre recibió una mención especial. La tapa premiada como la mejor de esta edición no contiene gluten por lo que pueden comerla también los celíacos. En la misma categoría el Jurado ha querido reconocer con un accésit la tapa Meloso de bacalao y aceitunas con gazpacho de chilindrón, del restaurante Flor, de Barbastro, quien el año pasado obtuvo el premio a la mejor tapa y en 2015, la mención especial mejor tapa apta para celíacos.

Tapa más Popular. Foto Borja Mariñosa

Tapa más Popular. Foto Borja Mariñosa

En la categoría Tapa más popular el establecimiento ganador ha sido —por cuarto año consecutivo— el restaurante Tres Caminos (El Grado, Huesca) con su Champiñón relleno de jamón y queso con cama de boniato. Esta tapa supone el reconocimiento del público, quien durante las dos primeras noches del Festival ha degustado las tapas de la Muestra Gastronómica y la ha votado como su favorita.

Mejor Tapa Celiacos. Foto Borja Mariñosa

Mejor Tapa Celiacos. Foto Borja Mariñosa

El concurso otorga una mención especial a la Mejor tapa apta para celíacos desde su segunda edición. Este año la vencedora ha sido la Burreta de Barbastro cargada con sobrasada de latón, de Embutidos Artesanos Melsa (Graus, Huesca).

El adelantar un día la celebración del concurso respecto a las ediciones anteriores permite que los miles de asistentes a la Muestra puedan disfrutar de las tapas ganadoras durante las dos últimas noches del Festival Vino Somontano además de degustar el resto de las presentadas al concurso, altamente valoradas por el Jurado, y todas las demás preparadas por los veintitrés establecimientos de la Muestra del Vino Somontano.

Resumen
Título
Las mejores tapas del Festival Vino Somontano
Descripción
El Concurso de Tapas del Festival Vino Somontano —que hoy domingo finaliza en Barbastro (Huesca)— ya tiene sus premios, elegidos entre las trece tapas que han optado a los tres galardones del concurso.
Autor