Ayer lunes se presentaba oficialmente en Madrid la nueva de Castilla-La Mancha, Raíz Culinaria, un nuevo proyecto a nivel nacional e internacional apoyado por siete chefs castellano manchegos —todos los que cuentan con estrella Michelin en la Comunidad— cuya cocina es reconocida por representar los valores culinarios de la región.
De este modo, Fran Martínez (Maralba**), Iván Cerdeño (Iván Cerdeño*), Pepe Rodríguez (El Bohío*), Jesús Segura (Trivio*), Enrique Pérez (El Doncel*), Samuel Moreno (Molino de Alcuneza*), Javier Aranda (Retama*, Gaytán y La Cabra), se convertirán en embajadores de esta nueva marca gastronómica con el objetivo de impulsar el sector gastronómico de así como mejorar el posicionamiento turístico de la región.
A través de Raíz Culinaria y de sus embajadores se pondrán de relevancia los cuatro territorios gastronómicos que definen la Comunidad —Castilla, la Mancha, la Serranía y la Alcarria—, cada uno de ellos con una gran riqueza y diversidad gastronómica, que han convertido a la región en una de las grandes despensas de España.
La raíz culinaria de Castilla-La Mancha
La nueva marca responde, además, a la esencia e identidad de la cocina castellano manchega, y quiere rendir tributo a la tradición y el origen. Una cocina auténtica y con carácter, defensora de la excelencia de la materia prima, y ‘raíz culinaria’ de otras muchas cocinas del mundo como, por ejemplo, los tradicionales escabeches castellano manchegos que han evolucionado en ceviches en Latinoamérica o se han convertido en platos icónicos en países como Filipinas, o las sopas de ajo en diferentes versiones ahora se elaboran, reinterpretan y degustan en restaurantes reconocidos internacionalmente, por no hablar de los mazapanes, en los que Castilla-La Mancha fue pionera en el siglo XVI que se han convertido en símbolo culinario en países como Holanda o Alemania.
“Para nosotros, formar parte de Raíz Culinaria y ser elegidos embajadores es un honor pero, a la vez, una enorme responsabilidad. Castilla-La Mancha ha sido y es cuna de grandes cocineros, una región con una gran tradición culinaria cuya identidad es honesta, plural y sostenible. Raíz Culinaria supondrá un elemento dinamizador y permitirá hacer más visible nuestro trabajo y el de todos los que forman parte del sector, ayudando a situar a la región gastronómicamente donde se merece”, explicaba durante el acto de presentación el cocinero Jesús Segura, chef de Trivio y portavoz de los embajadores.
