En los últimos meses los hogares españoles han incrementado la compra de agua envasada —especialmente el agua envasada sin gas, que supone el 97% del consumo total— hasta alcanzar un consumo total de más de sesenta litros por persona y año.

Así se desprende del estudio del Panel de Consumo en el hogar durante el periodo abril 2016 – marzo 2017, que elabora periódicamente el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y que en su última edición indica que los españoles han incrementado el consumo de agua envasada en el hogar, que se sitúa en una media de 60,71 litros por persona y año, lo que supone un incremento del 5,4%.

El volumen de compra durante esos doce meses aumenta en un 4,2%, superando los 2.600 millones de litros y alcanzando un valor de compra de casi 560 millones de euros, lo que supone también un incremento del 4,2%.

Las preferencias en agua envasada

Por tipos, el agua envasada sin gas, que representa el 97% del consumo total, experimenta un crecimiento de volumen de ventas del 4%, mientras que el agua con gas gana presencia en los hogares con un aumento del 10%.

Los hogares más afines al consumo de agua envasada son los que cuentan con más de tres miembros y con presencia de niños. Destacan también los jubilados, que consumen el 18,3% del total, con una media de 60,40 litros por persona y año, y los adultos independientes, que superan los 101 litros.

En cuanto a los canales de distribución se constata una predilección de los consumidores por el Súper, que acapara el 55,1% de las compras, si bien el Híper y a tienda tradicional también evolucionan positivamente.

Por Comunidades Autónomas destacan Baleares, Canarias, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia como las más consumidoras de este producto, frente a Madrid, País Vasco, La Rioja y Navarra que son las que con menor frecuencia incluyen al agua envasada en su cesta de la compra.

Las tendencias

Según el último Informe del consumo de alimentación en España 2016, elaborado también por el MAPAMA y publicado en mayo de este año, el gasto total de los hogares españoles en alimentación asciende a 67.095,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,1% respecto al año anterior.

En lo que se refiere a bebidas, este informe refleja un aumento en el consumo de los vinos tranquilos con DOP, los vinos espumosos (incluido Cava) y gasificados con DOP, los vinos con IGP, el agua envasada, las bebidas refrescantes y las cervezas, y un descenso en el caso de los vinos sin DOP/IGP, las bebidas refrescantes, los zumos y néctares, y las bebidas espirituosas.

Resumen
Título
Aumenta el consumo de agua envasada en los hogares
Descripción
En los últimos meses los hogares españoles han incrementado la compra de agua envasada, hasta alcanzar un consumo total de más de sesenta litros por persona y año.
Autor