Anoche se celebraba la gala de presentación de la guía Michelin España & Portugal 2017, en la que, además, tradicionalmente se dan a conocer las nuevas calificaciones de la Guía para el nuevo año: tres, dos, y una estrella.

El restaurante de Martín Berasategui en Barcelona, Lasarte, con Paolo Casagrande al frente de los fogones y Joan Carles Ibáñez al mando de la sala, fue el único establecimiento en recibir la tercera estrella Michelin, sumándose así al selecto club de triestrellados compuesto por Akelaŕe, Arzak, Azurmendi, DiverXO, El Celler de Can Roca, Martín Berasategui, Quique Dacosta y Sant Pau, y al que ahora se añade Lasarte.

En total, nueve restaurantes en la máxima categoría, que la guía Michelin otorga “en reconocimiento a la excelencia gastronómica”, establecimientos que ofrecen “unas experiencias gastronómicas sumamente singulares y completas”.

Dos estrellas

En el grupo de restaurantes con dos estrellas, que esta edición suma 28 establecimientos (23 en España y 5 en Portugal), hay más novedades, concretamente L’Escaleta en Cocentaina (Alicante), con Kiko Moya al frente, DSTAgE en Madrid —Diego Guerreo recupera las dos estrellas ya obtenidas anteriormente en El Club Allard—, Annua, con Óscar Calleja, en San Vicente de la Barquera (Cantabria), el Cenador de Amós, de Jesús Sánchez en Villaverde de Pontones (Cantabria), BonAmb y Alberto Ferruz en Xàbia (Alicante) y, por parte de Portugal, Il Gallo d’Oro en Funchal (Madeira) y The Yeatman en Vila Nova de Gaia (Porto).

Una estrella

En la categoría de una estrella, con 166 establecimientos, es donde descubrimos más novedades, concretamente 15 en España y 7 en Portugal.

Dentro de Cataluña destaca la ciudad de Barcelona, con dos nuevas distinciones: Céleri y Xerta. También han sido reconocidos en esta comunidad Ca l’Arpa (Banyoles), La Boscana (Bellvís), y L’Antic Molí (Ulldecona).

Los galardones en la Comunidad de Madrid se han otorgado a tres restaurantes, dos en la capital, A’Barra y Gaytán, y uno en la localidad serrana de Collado Mediano, El Invernadero, donde el chef Rodrigo de la Calle recupera su anterior estrella en su local de Aranjuez.

En la Comunidad Valenciana, Raúl Resino (Benicarló) y Sents (Ontinyent). También han resultado merecedores de este galardón los restaurantes Cobo Vintage (Burgos), Noor (Córdoba), Baluarte (Soria) y, ya en la isla de Mallorca, Adrián Quetglas (Palma) y Argos (Port de Pollença).

En lo que atañe a Portugal el incremento de restaurantes reconocidos con esta distinción también ha sido excepcional, pues se ha pasado de una novedad en 2016 a la increíble cifra de siete en esta última edición, lo que habla por sí solo de cómo está creciendo el nivel gastronómico en el país luso y del respaldo que este sector está sintiendo por la mayor parte de la población. Los nuevos establecimientos distinguidos son: Casa de Chá da Boa Nova en Leça da Palmeira, con el Atlántico y sus productos como inequívocos protagonistas; los restaurantes Alma y Loco en Lisboa, que gracias a su creatividad y buen hacer han dado nuevos bríos a la gastronomía de la capital; los elegantes restaurantes William (Madeira/Funchal), L’And Vineyards (Montemor-o-Novo) o Antiqvvm (Porto) y, por último, el Lab by Sergi Arola de Sintra, un restaurante de carácter intimista que emana personalidad y sofisticación.

Resumen
Título
Las nuevas estrellas Michelin 2017
Descripción
Anoche se celebraba la gala de presentación de la guía Michelin España & Portugal 2017, en la que, además, se daban a conocer las nuevas calificaciones de la Guía para el nuevo año.
Autor